Muy mal cuerpo le ha quedado a Brasil tras el triste y polémico debut en la Copa América ante la asequible, al menos en teoría,Ecuador (0-0). Triste fue el estreno de la Canarinha porque pésimo fue su juego, especialmente en el segundo tiempo, y también polémico porque a los ecuatorianos les anularon un gol que tuvo que subir al marcador. Bolaños, ya en la segunda mitad, lanzó un centro-chut sin que la pelota saliera por la línea de fondo y el portero Alisson se la tragó entera, entrando con ella en la portería. Pero el juez de línea consideró que el balón ya había salido y el árbitro no dio validez al tanto. Toda una paradoja, además, ya que curiosamente en esta Copa América se ha instaurado por primera vez la tecnología del 'ojo de halcón', para evitar los 'goles fantasma', un sistema que solo funciona entre los tres palos de la portería pero no fuera de ella.

Y de eso se aprovechó Brasil, para sumar un punto en un mal partido en el que jugó el ya exazulgrana Alves, mientras que Neymar contempló el desaguisado desde uno de los palcos vip del estadio Rose Bowl de Pasadena. El delantero barcelonista estuvo acompañado de uno de sus grandes amigos, la estrella del pop Justin Bieber, pero seguro que disfrutó muy poco del juego de su equipo, que en las 13 ocasiones anteriores que se había enfrentado a Ecuador en la Copa América, había cosechado 12 victorias y un solo empate. Por eso supo tan a poco el punto conseguido por el conjunto de Dunga, que sigue sin ofrecer una imagen fiable y acorde a un pentacampeón del mundo.

LAS EXPLICACIONES DE ALVES

Tras el partido, Alves explicó el porqué ha decidido dejar el Barça para iniciar una nueva aventura en el fútbol italiano. "Creo que las personas tenemos que salir de nuestra zona de confort. Por eso ahora he dejado una posición cómoda. El Barça es un club increíble, pero allí estaba en una posición demasiado cómoda. Soy una persona que cuando se siente cómodo, significa que algo va mal. Lo que me mueve son los desafíos y luchar para hacer historia en otro lugar", manifestó el lateral, de 33 años.

Alves, no obstante, negó que ya tenga firmado el contrato con la Juventus para los próximos tres años: "No es cierto, aunque estoy a punto de firmar. Lo que sí es seguro es que no voy a seguir en el Barcelona", agregó Alves, que se marcha del Camp Nou con la carta de libertad y sin dejar un solo euro en la caja. Eso sí, el club se ahorra a partir de ahora los 14 millones de ficha que le pagaba por temporada.

DEBUT DE LA ALBICELESTE

Hoy le toca debutar a Argentina en un complicado estreno ante Chile. Difícil se prevé el duelo y más si Tata Martino no puede contar con Messi, que sigue recuperándose al margen del equipo tras sufrir un duro golpe en la espalda en el amistoso ante Honduras. El mejor jugador del mundo, que además acumula dos vuelos transoceánicos en apenas tres días por tener que declarar ante el juez en Barcelona, sigue ejercitándose a medio gas mientras que Nico Gaitán, reciente fichaje del Atlético, se prevé como su sustituto en el encuentro ante Chile.

Claudio Bravo, portero del Barça y de la selección chilena, deseó que su compañero pueda recuperarse y jugar. "Prefiero que juegue Leo porque potenciaría el partido. No sé en qué situación está, pero para el torneo sería favorable que jugara", manifestó el meta azulgrana.

Quien sí está descartado es Luis Suárez. El delantero del Barça se lesionó en la final de Copa y esta madrugada no podrá debutar ante México con Uruguay.