A sus 16 años, a Nico Chiva no le podían ir mejor las cosas. Jugaba en el equipo juvenil del Cabanes («es un mediocentro muy inteligente, sabe leer muy bien los partidos», aseguran desde el club), compaginando su pasión por el fútbol con un excelente expediente académico. Quería y quiere estudiar Física, pero una enfermedad rara interrumpió sus deseos en noviembre. «Cada vez se cansaba más. No podía entrenar ni jugar a fútbol, así que se tuvo que dejar el equipo. Después, era incapaz de ir en bicicleta a coger el autobús para ir al instituto de Vall d’Alba por el mismo motivo, así que dejó de ir a clase», relata Patricia, la madre coraje del chaval.

¿Qué pasaba?

Después de recorrer médicos y hospitales en busca de la causa de la dolencia, en febrero le diagnosticaron una enfermedad rara de compresiones vasculares en el abdomen que llegaba a impedirle, incluso, comer. «Tuvo que estar un mes con batidos», confiesa su madre, impotente ante los síntomas de la enfermedad: «Se cansa mucho por todo. Al principio tenía dolores en la cadera, lumbares o piernas; después, migraña, fatiga en general…». Posteriormente, en abril, en Alemania, averiguaron también que padecía tres síndromes más: del tronco celíaco, de vena cava inferior y de May-Thurner. Fue en el país germano donde le propusieron una solución: «En la Seguridad Social no hay especialistas, así que Nico se tiene que operar allí», relata. «La intervención cuesta 30.000 euros y tenemos cita en julio», añade.

Y es en este punto en el que entra el Cabanes, el equipo en el que jugaba el joven residente en la Pobla Tornesa, aunque emigrado estos meses a Almería junto a su madre, profesora en un instituto de la ciudad andaluza: «Aquí le puedo cuidar y llevar a clase».

Esta tarde, a las 17.30 horas, el campo municipal Ricardo Martín acoge todo un partidazo de Regional Preferente: Cabanes-Almazora. El encuentro coincide con las fiestas del pueblo, por lo que en el club son optimistas con la ayuda que puedan prestar a la familia. «Nos hemos volcado todos. Al margen de que la recaudación íntegra será para la operación, rifaremos una camiseta del Cabanes, una del Villarreal firmada por toda la plantilla y un jamón», confiesa el coordinador de la cantera de la entidad, Gregorio Martínez.

Quirófano obligatorio

Nico y su familia están, en resumen, «más animados» porque ven una solución al problema que ha transformado sus vidas estos últimos meses. En Alemania les han asegurado que «debido a su edad, tiene muchas probabilidades de recuperarse por completo», aunque la operación no es una opción, sino una obligación: «A corto plazo no hay riesgo vital, pero, con el paso de tiempo, nadie sabe lo que puede pasar». Patricia destaca que en apenas 10 días ya ha recaudado «más de 10.000 euros», gracias a la solidaridad de la gente, pero todavía restan unos 20.000, por lo que confía en que este sábado se dé un empujón importante.

Los interesados que quieran colaborar y no puedan desplazarse a Cabanes, pueden ayudar pinchando en este enlace: https://www.gofundme.com/nico-se-tiene-que-operar-de-una-enfermedad-rara. Además pueden obtener más información sobre el caso, así como informarse de posteriores iniciativas, a través de https://m.facebook.com/nicosetienequeoperar/?ref=bookmarks. ¡Suerte, Nico!