Se retiró en el 2011, en el mismo equipo en el que debutó, el Besiktas, pero pasó la mayor parte de su carrera en España, primero en la Real Sociedad (2001-06) y después en el Villarreal (2006-09). Nihat Kahveci (Estambul, 23-11-1979) es ahora el ayudante de Fatih Terim en la selección turca, concentrada en la localidad de Saint-Cyr-sur-Mer, en el sureste de Francia. Su familia reside en Benicàssim y él conoce a la perfección a España, su rival del viernes.

--¿Cómo afrontan el partido después de la derrota ante Croacia?

--No esperábamos perder ese encuentro, pero nos tocó un grupo fortísimo y no hay que desanimarse. Quedan dos partidos y no vamos a regalar nada. En el 2008 también caímos en el debut ante Portugal y llegamos a semifinales. Nos eliminó Alemania en el último minuto. ¿Por qué no vamos a sorprender a España?

--Le veo optimista. ¿Le gustó la ‘Roja’ ante la República Checa?

--Estuve con Fatih en Toulouse viendo el partido. Es de las mejores selecciones del mundo. Hacen un gran fútbol y estarán contentos al empezar ganando. Contra España nunca es fácil jugar, será complicadísimo. Siempre tiene el balón, con paciencia, hasta que se cansa el rival. Es un equipo buenísimo, pero tiene alguna debilidad. Nosotros sabemos de nuestra calidad, tenemos orgullo y corazón. Un turco no se rinde nunca, lucha hasta la muerte.

--Terim dijo que Iniesta merecería el Balón de Oro, pero sitúa a Messi en otra galaxia.

--A mí me gustaría que Iniesta tuviera un Balón de Oro, pero no lo necesita ni creo que le importe. Ya le valoran y le quieren en todo el mundo. Eso no pasa con nadie. Esa humildad es maravillosa. Andrés es el mejor dentro y fuera del campo. Me encanta. Ni Messi ni Cristiano, a Iniesta le aplaude todo el mundo. Ojalá no jugara contra nosotros. ¿Tiene alguna idea para lograrlo sin que se lesione? Lleva 15 años jugando a gran nivel. Pero España no solo es Andrés Iniesta. También tiene, por ejemplo, la mejor pareja de centrales de la Eurocopa.

--¿Qué tal su etapa en los banquillos? Desde el Villarreal CF...

--En esta Eurocopa vamos a dejar todo en el campo. Tenemos un entrenador con muchísima experiencia, el mejor posible. Le agradezco que confiara en mí hace tres meses. El banquillo es otro mundo. Yo tengo la licencia y quiero entrenar. Empecé de cero, en los juveniles del Villarreal, con los que fuimos campeones. H