Final de mercado tranquilo para el Villarreal CF. Fueron unas últimas horas sosegadas, después de un verano muy agitado, rozando la veintena de operaciones entre entradas (7) y salidas (12). Sin embargo, no pudo redondear la cifra por la negativa de Santi Cáseres a marcharse cedido al Huesca, después del buen entendimiento entre el Submarino y la entidad altoaragonesa, plasmado durante las últimas semanas en el préstamo tanto de Miguelón Llambrich

como de Dani Raba.

Una situación que no es la idónea tanto para el Villarreal (Javi Calleja ya le ha demostrado, por activa y por pasiva, que no cuenta con él) como para el futbolista, que se expone a quedarse en blanco, al menos hasta el próximo plazo de fichajes (enero).

Cáseres (22 años), que tiene cuatro temporadas más de contrato, ha estado ejercitándose al margen del grupo durante los últimos días. Se queda para ser el cuarto mediocentro, por detrás de Manu Trigueros, Vicente Iborra y Zambo Anguissa (incluso Santi Cazorla podría retrasar su posición a la medular). El argentino no solo no ha disfrutado de minutos en las tres primeras jornadas, sino que ha sido descartado en todas ellas. Al igual que Leo Suárez, otro futbolista por el que el Villarreal ha intentado forzar un cambio de aires, pero se quedará en la plantilla que, al menos hasta la próxima ventana de fichajes (enero), queda compuesta por 24 integrantes.

La pasada temporada, la primera en un Submarino en el que recaló previo pago de 10 millones de euros al Vélez Sarsfield, el mediocentro disputó 2.307 minutos, repartidos en 34 compromisos oficiales (23 de Liga, nueve en la Europa League y dos de la Copa del Rey). Sin embargo, su rendimiento fue, paradójicamente, decreciente, contando ya poco para Calleja cuando el madrileño volvió al banquillo de La Cerámica.

EL BALANCE // Al margen del regreso de Pau Francisco Torres tras su cesión en el Málaga, el Villarreal salda el mercado de verano con las incorporaciones de Raúl Albiol, Rubén Peña, Alberto Moreno, Moi Gómez y Javi Ontiveros, más el préstamo de Zambo Anguissa, lo que le ha supuesto un desembolso de cerca de 22 millones de euros. Una cifra casi tres veces por debajo de lo que ha recaudado con los traspasos de Pablo Fornals, Nicola Sansone, Roberto Soriano, Denis Cheryshev, Rúben Semedo y Víctor Ruiz (en torno a los 56,5 kilos), futbolistas que han abandonado el Submarino junto al rescindido Javi Fuego y a los cedidos Alfonso Pedraza, Álvaro González, Jaume Costa, Miguelón Llambrich y Dani Raba, dentro de la importante reconstrucción de la plantilla.

CENTRAL ‘VACANTE’ // El Villarreal, con estas 19 operaciones de entradas y salidas, ha sido uno de los animadores de un mercado que, por fin, baja el telón, de nuevo envuelto en la polémica por permitir transacciones tras haberse disputado tres jornadas.

Una vez concretó la trabajada incorporación de Ontiveros, el club dio el carpetazo a más llegadas, descartando, así, la de un nuevo central que acompañara a Pau, Albiol y Funes Mori. Queda la solución de emergencia de Soufiane Chakla aunque, a sus 26 años, ya no puede alternar el primer equipo y el filial.