Un 31 de agosto de hace 20 años, el Submarino iniciaba su andadura en Primera División (nada menos que en el Bernabéu). Dos décadas que José Manuel Llaneza ha vivido en primerísima línea, asistiendo a los innumerable éxitos pero también soportando algún que otro trago de amargura. El ahora vicepresidente, historia viva del Villarreal, habla de un jugador que si bien no ha estado esas dos décadas al frente (pero casi), también forma parte de la mayoría de las grandes páginas de la historia del club. Tanto, que Bruno Soriano está a punto de escribir otra más.

Llaneza tiene tanta confianza en el capitán, que descarta el fichaje de, al menos, un mediocentro más. «Toco madera, pero [Bruno] sería la guinda grande del club: poder tenerlo es el sueño de todos los aficionados», aseguró Llaneza, que tiene muy presente lo que vivió el domingo, cuando la afición del Sánchez Pizjuán se rindió a Cazorla: «Sevilla, que es un campo difícil, ovacionó a Cazorla; seguro que con Bruno pasará lo mismo».

El directivo amarillo continuó hablando del capitán. «Parece que estamos viendo la luz. He preguntado y me han dicho que está entrenando bien», aseguró sobre el artanense, que esta misma semana ya es uno más, a todos los efectos, en el día a día. «Es la definitiva», ahondó Llaneza.

Y hablando de refuerzos, el vicepresidente del Submarino cree que con la recuperación total del capitán, las opciones de aprovechar el cierre del mercado estival (mañana) son prácticamente nulas: «Con Bruno, más la recuperación de Javi Fuego, no tenemos la necesidad de reforzarnos». Pero, como hombre de fútbol que es, nunca se puede decir que de este agua no beberé (o que en este mercado no ficharé). «No se puede afirmar categóricamente, pero hay un 99% de opciones de que el Villarreal no haga ningún movimiento más», sostuvo. Solo la aparición del futbolista de las tres bés, bueno, bonito y barato, alteraría el guión establecido.

LA TRANSFORMACIÓN // Veinte años de que aquel Villarreal de José Antonio Irulegui, con Gica Craioveanu convertido en el estandarte, se estrenara en la élite. Dos décadas en las que el fútbol ha vivido múltiples situaciones hasta llegar al presente. ¿Cómo ve Llaneza el fútbol de hoy en día? Pues se muestra muy rotundo: «Algún año rozamos el presupuesto [de ahora], en circunstancias muy difíciles. El fútbol de ahora está con una inflación terribles: jugadores que no son nada valen una millonada y hay que adaptarse».

Esa adaptación pasa por encontrar el tan perseguido equilibrio entre cantera y cartera. «Me llena de satisfacción tener, en cada partido, a cinco o seis jugadores de la casa en el equipo titular: si tuviésemos que traerlos de fuera, sería insoportable», razonó un Llaneza que no quiso entrar a valorar los enormes desembolsos de clubs, como el Valencia o el Sevilla, con los que el Villarreal deberá batirse el cobre para repetir presencia en Europa: «Cada uno gasta lo que cree y lo que puede gastarse». «Nosotros lo podemos pagar», apostilló, sobre la inversión propia, que este verano ha superado los 60 millones.

bagaje Y SENSACIONES // Llaneza no está preocupado por el hecho de ver al Submarino con un punto de seis posibles. «El equipo ha dejado muy buenas sensaciones, a pesar de los resultados cosechados. Es cierto que aún no hemos ganado, pero es una situación contradictoria, si atendemos a la buena imagen que está ofreciendo el Villarreal», ponderó el vicepresidente de la entidad.