El Tropezón, a poco más de 48 horas de iniciar la eliminatoria frente al Castellón (primera de las tres que cualquiera de los dos debería superar para regresar a Segunda B), irradia confianza. Si su entrenador, Ángel de Juana (futbolísticamente conocido como Geli), sacaba pecho en estas mismas páginas hace un par de días, el presidente del club de Tanos (Torrelavega), Valentín Gutiérrez, no considera favorito a los albinegros, aunque solo sea porque ellos han quedado cuartos del grupo cántabro y los orelluts, segundos del valenciano.

De entrada, el Municipal de Santa Ana lucirá sus mejores galas. El aforo, en un principio contemplado para 1.500 espectadores, aumentará. «Hemos puesto unas gradas supletorias, porque seguro que vienen más de 2.000 personas», dice Gutiérrez, recordando que es una medida excepcional, que en los últimos tiempos solo adoptaron cuando estaban en Segunda B, ante rivales como el Racing o el Oviedo. Gutiérrez forma parte de aquel grupo de personas que, en 1981, formaron aquella peña cultural, gastronómica, recreativa y deportiva El Tropezón, germen, dos años después, de un club de fútbol que ha militado cuatro temporadas en Segunda B y que fue campeón de la Copa RFEF en 2001.

LA UBICACIÓN // «Nosotros estamos en Tanos, a un kilómetro de Torrelavega. En total, unos 50.000 habitantes. La mayoría son de la Gimnástica, que es un club más histórico -al fin y al cabo, nosotros solo tenemos treinta y pico años de vida-. Pero no nos quejamos. Sí, es cierto que tras el Racing y la Gimnástica seamos el tercer equipo más importante de Cantabria y, además, somos un club saneado», relata el dirigente del club, cuyo presupuesto «para el primer equipo y los 28 del fútbol base», asciende a 200.000 euros: aproximadamente, la quinta parte del Castellón.

Con todo, pese a la evidente diferencia entre unos y otros, Gutiérrez subraya que «no veo favorito al Castellón, la eliminatoria está al 50%». «Nuestro objetivo es el ascenso a Segunda B. Tenemos un gran equipo, con mucha clase y veteranía», sostiene el máximo dirigente del Tropezón.

Aunque el Trope (81 puntos) únicamente ha perdido tres encuentros, solo ha podido ser cuarto en su grupo, por detrás de su vecino (91), Escobedo (86) y Laredo (82). «Solo hemos perdido un partido contra los ocho primeros, pero nos hemos dejado muchos puntos contra los de abajo, incluso con alguno de los que han bajado», señala Gutiérrez.