Con solo 17 años ya es campeona de España de gimnasia rítmica en la máxima categoría, la sénior honor, y ahora apunta a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. No será una empresa fácil, ya que solo hay cinco plazas en juego y ella opta a cuatro, pero Noa Ros ha demostrado tener condiciones y capacidad para ello... y va a intentarlo.

La gimnasta natural de les Coves de Vinromà, formada y perteneciente al Club Mabel Benicarló, lleva más de un año en el Centro de Alto Rendimiento de València Colonial Sports, donde trabaja diariamente la selección española que dirige la seleccionadora Alejandra Quereda y que tiene como entrenadora del equipo sénior a la benicarlanda Blanca López.

Las opciones olímpicas

Después de un 2019 en el que se proclamó campeona de España en sénior honor, Noa Ros no pudo competir en el Mundial de Bakú 2019 por una lesión, circunstancia que le priva de poder participar en el Campeonato de Europa de Kiev 2020, que otorga una de las cinco plazas olímpicas que restan por asignar (16 ya están confirmadas).

Las bazas que le restan a la covartxina pasan por lograr billete para los JJOO en una de las cuatro pruebas de la Copa del Mundo que se celebrarán cada uno de los fines de semana de abril.

Pesaro (Italia), Sofía (Bulgaria), Tashkent (Uzbekistán) y Bakú (Azarbaiyán) serán los escenarios de la Copa del Mundo. Cuatro opciones reales en las que para que Noa logre el pasaporte a los Juegos debe ser la mejor en una de ellas de las no clasificadas hasta la fecha para Tokio.

Gesta complicada pero factible puesto que en 2019, en Kazán (Rusia), logró estar dentro del top-16, finalizando la 14ª, en una prueba de la Copa del Mundo.

La fase preparatoria

Pero antes, con vistas a las citas de la Copa del Mundo, la covartxina, junto a sus compañeras en el CAR de València Polina Berezina (de Torrevieja y que compite con el Club Mabel) y Natalia García (Sant Cugat), tendrán que pasar los habituales controles de la RFEG para calibrar el estado de forma de cada una.

Tras ello, las gimnastas disputarán el Grand Prix de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), de calado internacional, aunque no computa para Tokio. Serán en febrero y marzo en Moscú (Rusia), Tartu (Estonia), Marbella y Kiev (Ucrania).

Sin duda, exámenes de nivel para una Noa Ros que, además de campeona de España en sénior honor, lo fue también en júnior honor en 2017 y fue subcampeona júnior en 2016 y de Primera categoría en 2018.