El Athletic recibe, esta noche de Reyes, al Barcelona en San Mamés (21.15 horas / Gol), en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, una eliminatoria entre dos históricos de la competición con cierto morbo por sus rencillas pasadas, a la que llegan en buen momento y con la voluntad de poner las bases del pase a cuartos.

Mientras que los bilbaínos tienen en su haber 23 títulos de esta competición, el Barcelona le precede con 28 trofeos. Ambos son los Reyes de Copas y, además existen varios precedentes recientes. Un clásico del fútbol español al alza en las últimas temporadas.

POR YERAY // Quizá la más que posible ausencia de Lekue y la recuperación de Beñat puedan aportar luz a Ernesto Valverde, quien no podrá contar seguro en el césped con el joven Yeray, que está luchando contra el tumor que le extirparon en los testículos y que será una motivación más para sus compañeros a la hora de buscar el triunfo.

En el Barcelona, Luis Enrique solamente tiene las bajas del portero Cillessen (llamado a ser titular en la Copa del Rey) y al defensa Mathieu (Aleix Vidal y Denis Suárez se han quedado fuera de la convocatoria). Pero, salvo esos contratiempos, tiene a todos sus efectivos listos. Incluido el tridente. Frenarlo, así como evitar que el equipo azulgrana domine como le gusta hacer, será clave para un Athletic que intentará desconectar a Messi, Luis Suárez, Neymar y compañía para cobrar ventaja en el primer asalto.