El jugador alemán Dirk Nowitzki, el sexto máximo anotador en la historia de la NBA, anunció este martes que se retira a los 40 años después de 21 temporadas con los Dallas Mavericks. "Como era de esperar, fue mi último partido", dijo Nowitzki después del último partido en casa de Dallas contra Phoenix (120-109). Fue, por lo tanto, su último partido en el American Airlines Center, mientras que Dallas concluirá su temporada el miércoles en San Antonio. Nowitzki, en su adiós, anotó 30 puntos.

Los Mavericks organizaron una larga ceremonia en presencia de las leyendas Scottie Pippen, Charles Barkley y Larry Bird, quienes sirvieron como testigos del homenaje. "Ha sido una aventura increíble", dijo el jugador. "No hay palabras para describir lo que ha representado para este club", dijo Mark Cuban, presidente y propietario de los Mavericks. "Te prometo que los valores que nos inculcaste no desaparecerán, te prometo que tienes un trabajo de por vida aquí, te prometo que te quitaremos la camisa y pondremos una enorme estatua en tu honor", agregó.

UN GRAN ALERO

Considerado uno de los mejores jugadores de la historia en la posición de alero, Nowitzski le dio a Dallas su único título de la NBA en el 2011. También ha sido el primer y único europeo en ganar el trofeo al mejor jugador de la NBA (MVP), hecho que sucedió en el 2007. Nowitzki se había perdido los primeros dos meses de la temporada después de una operación en un tobillo.

El entrenador Rick Carlisle habló de su regreso, tras recueprarse de la lesión, como "uno de los mayores logros de su carrera": "Sabemos lo que pasó para poder jugar esta temporada", agregó. Nowitzki ha jugado 50 partidos en su última temporada con un promedio de 7.1 puntos, lejos de sus estadísticas desde su debut en la NBA en 1998. En su carrera anotó un total de 31.540 puntos en la temporada regular, con un promedio de 20.7 puntos.