La nueva España de Luis Enrique inició ayer su camino con una prestigiosa victoria en Wembley ante Inglaterra en la primera jornada de la Liga de las Naciones (1-2). No maravilló la Roja pero sí mostró síntomas de una regeneración convincente. Diez semanas después de la lamentable eliminación en octavos del Mundial, el combinado español ofreció una imagen más alegre y vertical. La España de Lucho pinta bien.

Olvidar cuanto antes el desastre de Moscú, con el experimento fallido de Hierro como recambio de Lopetegui, es el principal objetivo del extécnico azulgrana. No hay nadie como él para agitar el árbol y recuperar la ilusión de una afición que aún recuerda los éxitos de una generación inolvidable capaz de conquistar dos Eurocopas y un Mundial entre el 2008 y el 2012. De Viena a Kiev, pasando por Johannesburgo, se vivieron los mejores momentos de la Roja. Apenas quedan referentes de aquel mágico ciclo. Ramos y Busquets fueron ayer los únicos titulares campeones en Sudáfrica.

SAÚL, PLETÓRICO / Iniesta, Silva y Piqué abandonaron el barco este verano. Tocaba reinventarse y Luis Enrique parece la persona idónea para lograrlo. Jordi Alba y Koke fueron los primeros damnificados de esa regeneración. En su once de Wembley también se destaparon sus preferencias. El debate de la portería quedó resuelto a favor de De Gea. En la defensa, Ramos sobrevive como jefe. Por delante, Busquets es el indiscutible pivote, escoltado por un pletórico Saúl y un motivado Thiago. Arriba, Aspas pasó de estar fuera a ser el 9 titular, junto a un gris Isco y un inspirado Rodrigo.

España inició su nueva era en un mítico escenario. Luis Enrique mantuvo a solo cinco jugadores de la alineación que fracasó ante Rusia (De Gea, Ramos, Carvajal, Isco y Busquets), pero la Roja se llevó pronto una bofetada. Rasford fue más rápido que Nacho y aprovechó el pase de Shaw para batir a su compañero de club De Gea en la primera llegada local (m. 11).

DE GEA, PROTAGONISTA / La maldición del meta madrileño parecía prolongarse, pero luego cambiaría esa tendencia. No acusó el golpe España y Saúl puso las tablas (m. 13). Una falta lanzada por Thiago y rematada por Rodrigo sirvió para certificar la remontada exprés (m. 32). Todo empezaba a carburar, incluso De Gea, que sacó una mano prodigiosa en un cabezazo de Rashford (m. 34).

El cuadro de Luis Enrique solo sufrió en el tramo final. De Gea volvió a desbaratar una ocasión de Rashford (m. 81) antes de protagonizar la jugada más polémica del duelo. Welbeck puso las tablas pero el arbitró anuló el tanto por una falta muy dudosa sobre el portero. La Croacia de Modric y Rakitic será el martes el próximo escollo de la nueva España. Un triunfo en Elche encarrilaría la clasificación para esa final four de la Liga de las Naciones que tendrá lugar del 5 al 9 de junio del 2019.