La noticia más deseada por los clubs y futbolistas de las categorías regionales ya ha llegado. El fútbol volverá a escena. Desde esta semana los equipos ya se pueden ejercitar, aunque no todos volverán a la competición de forma inmediata. De hecho, la FFCV avanzó la pasada semana que respecto al fútbol regional únicamente arrancará la Preferente, que lo hará el próximo fin de semana del 13 y 14 de marzo.

De este modo, apenas tendrán 15 días para preparar la primera jornada tras un parón de casi tres meses, pues no compiten desde los días previos a la Navidad. Los clubs se congratulan de la vuelta a la competición, aunque lamentan el escueto margen de tiempo para poner a punto los equipos. Para Óscar Sanahuja, técnico del Almazora, es «una aberración comenzar a competir después de entrenar en grupo apenas solo 14 días». «Los chavales han hecho lo que han podido hacer de forma individual», indica.

Por otro lado, el técnico blanquinegro admite que van a trabajar «bastante carga en el campo para que los jugadores cojan rito en la primera semana y en la segunda táctica y a preparar ya el partido».

Satisfacción por volver

Sanahuja se siente satisfecho de la reanudación de la competición: «Creo que tenemos que regresar ya y debemos intentar acabar toda la liga». «El covid-19 no nos va a permitir competir en condiciones normales, pues la situación será similar a la vivida en los meses anteriores», señala.

Por su parte, Óscar Calleja, entrenador del Burriana, se siente satisfecho por el regreso del campeonato: «Me parece fenomenal la vuelta a los entrenamientos primero, porque significa que la situación de la pandemia está mejorando y vamos a mejor, y en segundo lugar porque volvemos al fútbol que tanto nos enamora».

«Sabíamos antes de empezar la liga que iba a ser una temporada extraña, rara, difícil y muy complicada de gestionar. Tenemos dos semanas y lo importante es lo que has hecho antes de llegar al primer día de entrenamiento. Alimentación, actividad deportiva, trabajo preventivo, y las condiciones son para todos igual», valora el preparador celeste.

Reanudación kafkiana

Otro de los técnicos más experimentados, Juan Carlos Beltrán, ahora en el Cabanes, sigue la misma línea de sus compañeros. «Va a ser una situación muy complicada porque no hay tiempo material para adecuar a los futbolistas a la competición, ya que está no entiende de periodos de adaptación», lamenta el preparador blanquinegro. «Lo ideal hubiese sido hacer una pretemporada mínima de tres semanas y competir», arguye Beltrán.

El Cabanes era uno de los equipos en mejor forma cuando la competición tuvo que parar. Este paréntesis le puede afectar a la hora de lograr sus objetivos. «El parón ahora nos genera la incertidumbre de ver dónde nos encontramos», dice el técnico.

Por otro lado, el entrenador recalca que respecto a la seguridad nadie puede impedir los contagios, «pero esto también ocurre en los trabajos o en la vida cotidiana», subraya. «Yo estoy a favor de dar continuidad a la competición y realizar una PCR semanal como sucede en las categorías nacionales, pero el tema económico está muy tocado también», puntualiza el míster.

«El virus sigue ahí»

Por último, el entrenador del Alqueries, Sergio Catalá, se muestra contento con la vuelta del fútbol, pero advierte de que el regreso «no será fácil, ya que el virus seguirá ahí y de momento habrá que convivir con él». «Además, en los municipios en los que haya incidencia alta cerrarán instalaciones y eso será complicado de gestionar. Todos los equipos tenemos incertidumbre, ya que llevamos más de dos meses sin entrenar en el campo, con todo lo que ello conlleva», valora el técnico, que asegura que «todo lo que sea un margen de tiempo suficiente para preparar al equipo inferior a tres semanas será poner en grave riesgo de lesión a los jugadores».