La Primera B ya está aquí. La semana pasada echó el telón la liga regular en Segunda División y el Villarreal se despidió de la categoría para tomar parte en Primera B el próximo ejercicio.

Este nuevo nivel del fútbol femenino estará entre la Primera División y la actual Segunda. Sin embargo, será una categoría mucho más profesional. La competición la conformarán un total de 32 equipos, que a su vez se dividirán en dos grupos formados por 16 conjuntos.

De los 32 clubs que competirán, ya se conocen hasta 23. Ocho de ellos tienen equipo en la Primera División masculina, tales como Alavés, Eibar, Athletic B, Barcelona B, Atlético de Madrid B, Valencia B, Levante B o el propio Villarreal.

Las principales entidades del fútbol nacional continúan apostando muy fuerte por el fútbol femenino, que crece a pasos agigantados y a cuya gran progresión no se le atisba techo.

Los méritos para subir

A esta nueva Primera B han ascendido los cuatro mejores equipos de los siete grupos de Segunda División de la pasada temporada, a excepción de los campeones, que están en plena disputa de la promoción de ascenso a Primera. En esta situación están Deportivo, Osasuna, Zaragoza, Santa Teresa (Badajoz), Tacón (Madrid), Femarguín, Alhama y Juan Grande, este clasificado para el play-off como el mejor segundo clasificado. De estos ocho equipos, dos ascenderán a la máxima categoría del fútbol femenino y los seis restantes se unirán a los 23 equipos que ya tienen su presencia confirmada en Primera B a todas luces.

Por otro lado, falta por dilucidar los dos conjuntos que descenderán de Primera División. Actualmente se encuentran inmersos en la pugna por eludir el descenso hasta media docena: Sevilla, Logroño, Sporting Huelva, Fundación Albacete, Madrid y Málaga (estos dos últimos ocupan la zona peligrosa a falta de una jornada para la conclusión de la competición en la élite).

La plaza restante está condicionada, precisamente, al descenso de Primera División. Y es que el Madrid B se ganó el derecho de competir en Primera B como uno de los mejores quintos, pero si su equipo matriz consuma su descenso, la vacante la ocupará el Pozoalbense de Pozoblanco.

Sistema de competición

Los 32 equipos se dividirán en dos grupos, norte y sur, algo que propiciará que el Villarreal deba afrontar desplazamientos más largos en una competición mucho más exigente que la actual categoría de plata.

A la conclusión de la liga regular ascenderán a Primera División los dos campeones de cada grupo. Por otro lado, los segundos y los terceros disputarán un play-off en formato de semifinales y final, en el que el vencedor se medirá al antepenúltimo clasificado de Primera con el fin de dilucidar el último ascenso a la élite del fútbol femenino.

La Primera B ya está prácticamente lista y el Villarreal se convertirá en el primer y único representante de la provincia de Castellón en tomar parte en ella. Un evidente salto de calidad para un Submarino que, de la mano de la entrenadora Sara Monforte, continúa creciendo paso a paso, ahora ya en un fútbol más profesional y donde no renuncian a nada.