Emilio Monferrer y Ferran Mallol ya llevaban un tiempo pensando en desplazarse a Marruecos con fines solidarios. Lo habían comentado en más de una ocasión, pero conocieron la existencia del UniDesert, un raid solidario, y no se lo pensaron. Cumplían los requisitos, puesto que va dirigido a estudiantes de entre 18 y 28 años --ambos cursan ingeniería mecánica en la UJI-- y se pusieron manos a la obra.

Han tenido unas últimas semanas frenéticas. “Hemos dormido cuatro horas por día, pero vamos con mucha ilusión y al ser la primera vez, casi que mejor ir en una prueba organizada”. Así se sentirán más seguros a la hora de llevar a cabo el único cometido, que no es otro que entregar todo lo que llevan. “Lo mínimo que te exigen para poder participar son 30 kilos de material. A partir de ahí, todo lo que quieras. Nosotros llevamos, sobre todo cosas para los niños, como ropa, material escolar y material sanitario, que es lo que más necesitan. Pero lo mejor es que la entrega la hacemos nosotros en mano”, señalan.

El pasado sábado y hasta el próximo domingo vivirán una aventura única, con salida en Tanger y final en Marrakech. Y es que en el UniDesert lo importante no es la velocidad sino llegar a meta cumpliendo el objetivo. Estrategia, colaboración, esfuerzo, ingenio y constancia son básicos en una prueba que deben realizar con un coche de más de 20 años. “Lo hemos estado preparando a conciencia”, comentan.

Pero la aventura tiene un coste de 2.000 euros: “Nos cubre todo menos la gasolina y el seguro”. Y abonar la inscripción, junto con el material ha sido posible por la implicación del Villarreal CF, Francisco Segarra, Barbería Centelles, Extintores La Plana, Sales Altava, Talleres Ruya, Talleres Bou, Área Multiservicios, Novadental, IVMM, JM Logística Transporte, Rosario Herrera SL, Papelería Salvador, Paco Valls, DH4, N5 Burguer, Grupozona, Cassette Alcora, Atmósfera Sport Bartoll, Ferrercas y otros muchos que han hecho su donación de forma anónima.

A buen seguro, que con todo el esfuerzo realizado, Emilio Monferrer y Ferran Bartoll cumplirán con creces su misión en una prueba en la que prima la solidaridad. H