El Ayuntamiento de Madrid y el club que preside Florentino Pérez han hecho oficial el acuerdo alcanzado para la remodelación del Bernabéu, paralizado en mayo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por el pretendido exceso de edificabilidad por parte del club blanco. El anterior acuerdo incluía la construcción de un hotel y un centro comercial, que ahora, en principio, no se construirán. Las obras de remodelación tienen un presupuesto de 400 millones de euros y estarán financiadas porIPIC, un fondo de inversión de Abu Dabi dueño de Cepsa y que será el nuevo apellido del estadio del Paseo de La Castellana.

Con recortes, sin la fastuosidad que había diseñado Florentino, el nuevo Bernabéu comenzará a gestarse el próximo verano, fecha del inicio de las obras. Se llevará a cabo el viejo sueño del presidente blanco de techar el estadio con una cubierta retráctil que se podrá cerrar en 15 minutos. La piel del estadio será de acero. La nueva iluminación del estadio será LED y dará una luz que cambiará su color e intensidad. También se modificará el entorno del campo, así como La ‘Esquina del Bernabéu’, que desaparece para construir en su lugar una plaza privada de uso público.

LAS OFICINAS, A VALDEBEBAS

Florentino tiene previsto trasladar las oficinas del club a Valdebebas para ganar esos 8.000 metros cuadrados, a los que se sumarían5.000 más que están libres, así como otro tanto que saldría de la esquina. “La transformación del Bernabéu, donde se materializan nuestros sueños, va a ser espectacular. Tenemos la responsabilidad de ser embajadores de nuestra ciudad. Hemos solventado las limitaciones que nos había impuesto el TSJM y se hará un entorno sostenible”, ha afirmado el presidente del Madrid en el acto con la alcaldesa de la capital.

'BERNABÉU IPIC'

Florentino ha asegurado que el nuevo estadio “seguirá llamándose Bernabéu, aunque el segundo apellido podría ser el del patrocinador”. De esa forma, el nuevo nombre sería ‘Bernabéu IPIC’. También ha confirmado el dirigente blanco que el nuevo feudo tendrá elmismo aforo y que podría tener actividad comercial, aunque, en principio, parece descartada la idea inicial de construir un hotel y un centro comercial.

SIN APROBACIÓN DE LOS SOCIOS

“Seguimos valorando esa posibilidad gracias a la superficie que tenemos. Lo hablaremos con el Ayuntamiento”, ha puntualizado Florentino. Ha añadido que la rehabilitación del estadio no tendrá que pasar por la asamblea para que sea aprobado por los socios. Por su parte, Mauricio Valiente, concejal del distrito de Chamartín, ha manifestado que la licitación de las obras dependerá del club blanco.

Mientras, Manuela Carena ha incidido en que el acuerdo es “muy importante porque impulsa un proyecto de de modernización del estadio, así como del entorno”. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la luz verde que ha dado el TSJM. “No hay nada peor para una ciudad que el estancamiento. Lo mejor es entenderse, ceder y cooperar y eso es lo que hemos hecho”, ha declarado la primera edil.

MULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA

Florentino se ha referido a la multa de 20 millones de euros(18,4 más intereses) que la Comisión Europea le impuso al club blanco por haber recibidoayudas ilegales por parte del Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Ruiz Gallardón al frente del Consistorio y que ahora debe devolver al Consistorio que preside Carmena. "La vamos a recurrir y la vamos a ganar", ha afirmado el presidente del Madrid. El Madrid sospecha que una empresa de Barcelona está detrás de la decisión de la Comisión Europea.

El presidente del Madrid ha hablado también de las lesiones que sufre el equipo de Zidane, la última la de Ramos que estará seis semanas de baja. "Las lesiones son una desgracia más que tenemos, pero el Madrid siempre se sobrepone", ha afirmado Pérez.