Miralcamp acoge, por octava temporada consecutiva, un duelo entre el Villarreal y el Castellón. Pero el derbi de esta tarde (17.00 horas, Televisión de Castellón Mediterráneo) es, a la vez, un nuevo derbi. Los albinegros dejaron atrás siete temporadas y Tercera, con sus correspondientes visitas al segundo filial amarillo, con lo que ahora le toca medirse al B, en un pulso aparentemente desigual: están separados por 20 puntos y 16 puestos, pues los amarillos son líderes (y lo seguirán siendo, pase lo que pase este fin de semana) y los orelluts abren la zona de descenso.

El Mini Estadi es un terreno propicio, historial en mano, para el Castellón. Perdió en su primera y única visita al Villarreal B, en octubre del 2009 (3-1, en Segunda A) y también, dos campañas más tarde, frente al C, en Tercera (1-0). Desde entonces, tres victorias y tres empates, el último, el polémico 2-2 de febrero, con algunos protagonistas (sobre todo, en el bando local) repitiendo sobre el terreno de juego.

Hay estadísticas y estadísticas. Pese a la abismal distancia clasificatoria, groguets y orelluts suman las mismas derrotas (6). Incluso el Castellón ha encajado menos goles que su oponente (19 por 21, respectivamente). Pero hasta ahí llegan las semejanzas desde el punto de vista de los dígitos.

SENSACIONES // De los números a las sensaciones, que dicen que mientras el Mini Submarino, pese a que viene de perder ante el Hércules, es uno de los mejores equipos de la categoría, amparado en su fortaleza en casa (27 puntos de 33 posibles, fruto de nueve victorias y dos derrotas). El Castellón, con Óscar Cano y la media docena de refuerzos (si bien no todos se han estrenado), va al alza, con 8 puntos de los últimos 12, lo que le colocaría en una cuarta posición en este pequeño tramo de la competición.

Su siguiente frontera pasa por ganar fuera, tras ocho meses de sequía (es el único que no lo ha hecho aún en Segunda B). Comparece en Miralcamp avalado por las dos salidas más recientes, en las que ha salido airoso tanto del Mini Estadi del Barcelona B como de Son Malferit.

Tanto unos como otros llegan al derbi con refuerzos de esta misma semana. El primer filial del Submarino recupera a Miguel Leal y Chuca, cedidos en el Murcia y Elche, respectivamente. El centrocampista, incluso, apunta a estar entre los 18 elegidos, aunque no formaría desde el inicio. Miguel Álvarez cuenta con la baja del lastimado Franquesa y la incógnita de Morlanes. Quien sí apunta a titular es el último refuerzo del Castellón: Jamelli. Kilian, por lesión, es la única baja en los albinegros, en el que vuelve, después cumplir sanción (al igual que el propio Cano), Verdú.

Así, entre tanta cara nueva y el devenir de la competición, estamos ante un Villarreal B-Castellón que en poco se parece, al menos de entrada, al de la primera vuelta, cuando se repartieron el botín en Castalia (1-1).