La Diputación de Castellón colaborará con la Fundació de Pilota Valenciana con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica de este deporte tradicional valenciano en las comarcas del norte. Esta colaboración se materializará próximamente con un convenio valorado en 18.000 euros por el cual la institución provincial se hará cargo de una parte importante del coste del Trofeo Élite Diputación de Castelló, consolidado como uno de los torneos de pilota más importantes del panorama deportivo actual; y de la celebración de partidas en diferentes festejos populares de la provincia. Se incidirá, sobre todo, en la promoción de las actividades para que todo el mundo las conozca y puedan ser partícipes de la misma.

«Desde la Diputación nos sumamos así a la política de recuperación y promoción de esta modalidad deportiva que años atrás disfrutaba de buena vitalidad en nuestras comarcas, pero que poco a poco ha ido perdiendo terreno ante otras disciplinas», manifestó la diputada de Deportes, Tania Baños.

En este sentido, aseguró que «tenemos que educar desde el deporte y transmitir el aprecio y el respeto por lo que nos hace únicos, como es en este caso la pilota valenciana, un deporte autóctono que nos identifica fuera de nuestras fronteras».

De este modo, Baños extiende la mano a la Fundació de Pilota Valenciana para seguir colaborando en todas aquellas iniciativas que supongan un impulso en la recuperación de este deporte en la provincia de Castellón, en la que existe una gran tradición. «Somos una tierra que cuenta con importantes pilotaris y con trinquets de renombre, que muestran que Castellón es tierra de pilota, que nunca lo ha dejado de ser y que lo continuará siendo con más fuerza en un futuro», finalizó la diputada.