El gran espectáculo del baloncesto de nivel en la provincia de Castellón está a la vuelta de la esquina. El próximo fin de semana arranca la temporada 2017/18 en la LEB Oro, la segunda máxima competición a escala nacional, la antesala de la ACB. Por tercera campaña el TAU Castelló será el representante provincial en la élite, que arrancará el curso visitando la pista del Sáenz Horeca Araberri el próximo sábado 30 a las 18.00 horas en Mendizorroza.

El conjunto que dirige Toni Ten, que afrontará con esta la 12ª temporada al frente del primer equipo verde, ha remodelado enormemente su plantilla, en la que tan solo continúan dos jugadores (Joan Faner y Chema García), junto a ocho incorporaciones (el base islandés Aegir Steinarsson, los escoltas Romá Bas y el estadounidense Alfredo Ott, aleros como el lituano Tautvydas Sabonis, el congoleño Charles Nkaloulou y el dominicano Juan José García, y los pívots Eduard Gatell y el estadounidense Kyle Rowley).

Una plantilla con mucha más solidez y solvencia, que mezcla velocidad en el juego, calidad y mucha experiencia tanto en LEB Oro como incluso ACB. Mediterráneo analiza la pretemporada de un TAU Castelló que ha ganado dos partidos --ante Albacete (Plata) y Huesca (Oro)-- y ha perdido tres --frente a Valencia Basket (ACB), CB Prat (Oro) y Lucentum Alicante (Plata)--. Pero al margen de resultados, lo que invita al optimismo de la afición son las buenas sensaciones que transmite el equipo.

Más sólido e intenso

El primer punto que ha mejorado el TAU Castelló en la actual pretemporda radica en la solidez de un equipo que se ha ido cohesionando a medida que han ido pasando las semanas.

Los de Toni Ten se han mostrado como un bloque con pocas fisuras y que ha puesto en práctica la principal premisa que lleva inculcando más de una década el técnico ondense: la velocidad en el juego y la intensidad de ejecución en las transiciones.

Velocidad y fiabilidad

Toni Ten nunca ha escondido que es un amante del juego de transición y de la velocidad. Es por ello que necesita una plantilla de gente comprometida y que apueste por poner en práctica sus premisas. Y para este tipo de juego, además de haber mantenido en plantilla a Chema García y Joan Faner, cuenta con el eléctrico internacional islandés Aegir Steinarsson, que procede del Burgos (LEB Oro); todo un lujo.

Gran dosis de experiencia

Pero uno de los puntos en los que el TAU Castelló ha centrado sus esfuerzos en reforzarse para el ejercicio 2017/18 radica en la experiencia. El pasado año, muchos de los encuentros se decidieron en la recta final, y en el 90% de los casos la moneda cayó del lado del rival. Es por ello que el Amics del Bàsquet haya apostado por la experiencia, unida al talento, de escoltas del pedigrí del estadounidense Alfredo Ott o del alicantino de Xàbia Romá Bas para el puesto de ‘3’, y a un ‘3-4’ como el lituano Tautvydas Sabonis, que está llamado a dar un salto de calidad importante al equipo.

Nkaloulou, la sorpresa

A ello hay que sumar la llegada para el poste bajo del ala-pívot congoleño Charles Nkaloulou, de tan solo 22 años y que durante las últimas tres temporadas ha militado en LEB Plata. Sus prestaciones en pretemporada, con más de 10 puntos y 5 rebotes de media, pueden hacer entrever que este debe ser el año de su consagración en LEB Oro.

A la espera del dominicano Juanjo García

Todo ello a la espera de que se recupere el fichaje estrella de la temporada, el ala-pívot internacional dominicano Juanjo García, que las dos últimas campañas militó en ACB (Unicaja y Manresa), pero que será baja hasta noviembre por lesión.

La cantera pide paso

Y entrando en dinámica de plantilla, y serán importantes durante la temporada, hay dos canteranos: el base benicarlando Joel Sabaté y el alero burrianense Pedro López.