Saltó la sorpresa nada más iniciarse el Abierto de EEUU de tenis, el cuarto torneo de categoría Grand Slam del año. La número 1 mundial, la rumana Simona Halep, ha sucumbido a las primeras de cambio en el partido de primera ronda que la enfrentaba a la estonia Kaia Kanepi, que actualmente ocupa el puesto 44º en el ránking mundial.

Kanepi se ha impuesto contra todo pronóstico a Halep por 6-2 y 6-4 en apenas una hora y cuarto de partido. Es la primera vez en la historia del torneo en que la número 1 femenina queda apeada en la primera ronda.

La pronta eliminación, sin embargo, no es una novedad para Halep, puesto que el año pasado sufrió la misma suerte al ser eliminada de entrada por la rusa Maria Sharapova, que jugaba en calidad de invitada por la organización. Y en el año 2010, la rumana también cayó en su primer partido.

Pese a le derrota, Halep (26 años) acabará la quincena siendo número 1 del mundo, pero no podrá intentar ganar su segundo grande, tras haberse estrenado el pasado mes de junio en Roland Garros.

Servicio decisivo

Nada hacía presagiar una derrota tan tempranera de la número 1 mundial. Halep venía de jugar dos finales consecutivas, la ganada en Montreal a la estadounidense Sloane Stephens y la perdida en Cincinnati ante la holandesa Kiki Bertens. La pupilar de Darren Cahill fue baja, sin embargo, la semana pasada en New Haven por precaución, por una dolencia en el tendón de Aquiles derecho.

El estreno de la remozada pista Louis Armstrong resultó fatal para una desconocida Halep, que se vio un set abajo en menos de 30 minutos, sobre todo por la eficacia con el servicio de su rival. En la segunda manga parecía que la rumana podía reaccionar -se puso con empate a 4 juegos-, pero su quinta pérdida de servicio la condenó sin remisión.

La fornida Kanepi, de 33 años, ya sabe qué es triunfar en el US Open, puesto que el año pasado alcanzó los cuartos de final a pesar de proceder de la fase previa. Esta vez intentará repetir una buena trayectoria. En segunda ronda se medirá con la suiza Jil Teichmann.