El senderismo es una práctica cada vez más habitual en España. Las caminatas rodeadas de naturaleza, tranquilidad, respirando paz son muy valoradas para escapar de la rutina, del caos de las ciudades. Además, el componente del ejercicio físico está ahí, lo que hace que mucha gente se decante por llevar a cabo esta actividad.

Para hacer senderismo hay que estar preparado. Llevar agua, alimentos, calzado adecuado, ropa cómoda o bastones son algunos de los requisitos imprescindibles, pero uno no se puede olvidar de otros aspectos como la necesidad de una brújula, de un mapa de la zona y de la ruta, de unos conocimientos mínimos para actuar en caso de emergencia y de un teléfono móvil.

Es bueno que todas estas cosas se lleven de forma física o se estudien previamente, pero no está de más utilizar esos 'smartphones' que se llevan siempre en el bolsillo para descargar unas cuantas aplicaciones. Nunca se sabe cuándo estas 'apps' serán de utilidad y no cuesta nada instalarlas para tenerlas a mano.

1. Brújula

Cualquier senderista sabe lo importante que es conocer dónde está el norte en todo momento, más aún si se encuentra perdido. Por eso, llevar una brújula es esencial y llevar una aplicación con las mismas funciones es muy útil.

En cualquier iPhone que viene de fábrica existe la 'app' Brújula, pero si no te gusta o tienes un teléfono Android, basta con que entres en la tienda de aplicaciones y selecciones la que más te guste haciendo la búsqueda por el propio nombre del objeto.

2. Google Maps

Google Maps es una de esas aplicaciones que no pueden faltar en un teléfono móvil, se vaya a donde se vaya. Aunque no sea especialmente útil dejando que observes la ruta que estás siguiendo, sí que te indica qué hay a tu alrededor y cómo llegar hasta otras zonas.

Lo mejor es que cuenta con un modo 'off line' que te permite descargar la zonas del mapa que desees y guardarlas en el teléfono para consultarlas aunque no tengas red de Internet.

3. Rutea turismo

Rutea es una aplicación que hace de guía senderista y proporciona rutas de senderos oficiales y otras diseñadas por el equipo que la ha desarrollado. Las rutas incluyen el recorrido, imágenes e información de la zona, mapas cartográficos y fotografías aéreas.

En cuanto a información específica de la ruta, la 'app' incluye información sobre su distancia, dificultad, si se trata de una ruta circular o lineal, cómo llegar a ella, si se puede realizar en compañía de los más pequeños o mascotas, etcétera. Lo mejor de la aplicación es que no es necesaria la conexión a internet: la información se graba en el almacenamiento del terminal y el GPS guía sobre el mapa descargado.

4. Komoot

Komoot es una red social para senderistas, tanto para los que hacen los recorridos a pie como en bicicleta. En ella se comparten valoraciones sobre las rutas, ver las que han hecho otras personas y conocer nuevos caminos interesantes.

Además de como red social, Komoot incluye mapas 'offline', la posibilidad de planificar rutas con ella, usa el GPS para ir indicándote el camino y que no te pierdas, y permite saber información como la distancia o la inclinación de la ruta, entre otras funciones.

5. Primeros auxilios

Saber de primeros auxilios es útil en cualquier situación y, por ello, algo fundamental en el día a día. Por desgracia, esto no es así y mucha gente desconoce las técnicas a utilizar. Si este es tu caso, prueba a descargar una aplicación.

La 'app' oficial de la Cruz Roja es gratuita y muy simple. Enfocada para emergencias cotidianas, explica paso a paso instrucciones en caso de crisis asmáticas, sangrados, anafilaxia... A todo este contenido le acompañan vídeos y animaciones explicativas del contenido, no se necesita cobertura para que funcione e incluye un listado de teléfonos de emergencia, incluso internacionales.

6. ViewRanger

ViewRanger es una aplicación para descubrir y seguir rutas de senderismo. Incorpora mapas topográficos y tiene un sistema de navegación integrado, lo cual es bastante interesante para ayudarte con la aventura.

Gracias al sistema de realidad aumentada que incorpora se puede utilizar la cámara del teléfono para identificar lugares de alrededor. Los mapas se pueden descargar para usarlos sin conexión (tanto de carreteras como de caminos e incluso pistas de esquí), puedes seguir rutas ya creadas o crear la tuya propia y funciona sin cobertura, algo bastante importante cuando te encuentras en medio del monte.

7. Alpify

Alpify envía tu geolocalización exacta y una llamada de emergencia al 112 con tan solo pulsar el botón rojo central que aparece nada más abrir el 'software'. Si no hay suficiente cobertura para hacer la llamada, la aplicación envía un SMS de auxilio, de forma que siempre pueda llegar la información para socorrer a la persona.

La grandísima ventaja de esta 'app' es que si está la localización del móvil activada, amigos o familiares pueden pedir la localización de forma remota si la persona estuviera desaparecida o no contestara. Los servicios de Alpify ya están disponibles en todo el territorio español y en Andorra, así como en alguna estación de esquí a nivel mundial o en algunos parques naturales.

8. AlertCops

AlertCops es el servicio de seguridad ciudadana oficial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de una aplicación que incluye un sistema de alertas que con solo pulsar un botón (el que haga referencia al delito o a lo que está ocurriendo; hay uno para indicar si alguien ha desaparecido o si se ha perdido) avisa a los cuerpos policiales más cercanos, incluyendo la posición geográfica para facilitar las cosas.

Además de los botones de denuncia, con la 'app' se puede llamar directamente a los servicios de emergencia, mantener una conversación por chat y colaborar de manera activa con los servicios policiales. Lleva desde 2016 sin actualizarse y en Android parece que funciona correctamente, pero nosotros en iOS hemos tenido problemas de inicio de sesión y no hemos podido acceder a ella.