El Villarreal afronta este 2014 como un ilusionante año en el que confirmar su retorno por la puerta grande a la élite, a poder ser con la rubrica de una plaza para competiciones europeas, pero a nivel individual estos retos se mezclan con las aspiraciones mundialistas de algunos futbolistas del Submarino, que se juegan en estos primeros meses del nuevo año las opciones de estar el próximo mes de junio en la cita más deseada para cualquier profesional del balón: el Mundial.

Bruno Soriano (España), Mateo Musacchio (Argentina) y los mexicanos Giovani dos Santos y Javier Aquino son, en teoría, los amarillos con más chances de poder estar en Brasil a partir del 12 de junio. Para todos ellos, y por diversos motivos, la empresa es harto complicada, pero ninguno de los cuatro pierde las esperanzas de poder defender a sus países en la gran cita del 2014.

Para Gio y Aquino, los últimos exámenes se encuentran a la vuelta de la esquina. Marcados por el triste desempeño de la selección azteca en la fase de clasificación --se metieron de rebote en la repesca gracias al triunfo de EEUU en Panamá en la última jornada--, los dos mexicanos deben volver a ganarse la confianza de sus aficionados y sobre todo de su seleccionador, Miguel Herrera, que castigó a los europeos con su ausencia en la eliminatoria decisiva ante Nueva Zelanda. El 29 de enero México se pone en marcha, en un amistoso en EEUU ante Corea del Sur. Si Gio y Aquino entran en esa primera prueba se perderían la hipotética vuelta de los cuartos de final de la Copa, pero ganarían los primeros puntos para poder disputar su primer Mundial.

Para Bruno y Musacchio queda mucho más margen, ya que hasta principios de marzo España y Argentina no empezarán a disputar partidos de preparación. Del Bosque ya dejó claro el pasado noviembre que el de Artana no está ni mucho menos descartado, ya que en estos tres meses pueden pasar muchas cosas, entre ellas un cambio de planes del propio seleccionador si Bruno sigue demostrando que es uno de los mediocentros de más calidad de la Liga BBVA. El 5 de marzo (España-Italia) se pueden despejar las dudas. También para Musacchio. Ese mismo día Argentina se enfrentará a Rumanía en Bucarest, con la primera convocatoria premundialista de Sabella en escena. Si Musacchio ve recompensado su gran presente en la Liga española, en el horizonte aparecerían dos citas muy especiales para él antes del Mundial: los amistosos en Rosario, su ciudad natal, y en el estadio del River, el club con el que dio el salto a España.

UCHE Y GABRIEL // Con la Paraguay de Hernán Pérez o la Eslovenia de Jokic fuera, las otras opciones mundialistas en la plantilla del Villarreal son mínimas. Pese a su deseo y el refuerzo de su salto a Europa, Gabriel es consciente de que Brasil tiene su bloque hecho, basado en la campeona de la Confederaciones. Uche, por su parte, aún no entiende el por qué del ostracismo al que le sometió el técnico de Nigeria, Keshi, tras la final de la última Copa de África, en la que Ike se coronó. H