Sentir los Juegos Olímpicos lo más cerca posible. Esto es lo que podrán hacer los castellonenses el próximo 11 de junio debido a la celebración en la capital de la Plana del Olympic Day, un evento que se desarrolla de forma simultánea en más de 160 países de todo el mundo y que en España tendrá lugar este año --precisamente en el que se celebran los Juegos Olímpicos-- en Castellón.

Será una matinal muy intensa, en la que como anunció ayer en la presentación el concejal de Deportes, Enric Porcar, esperan “que se den cita más de 15.000 personas y que disfruten con la gran cantidad de actividades que podrán realizar”. El edil estuvo acompañado en el acto, que tuvo lugar en el ayuntamiento, por la alcaldesa, Amparo Marco; el vicerrector de infraestructuras de la UJI, Pablo Aibar; el director de Deportes del COE, Ricardo Leiva; y Juan Miguel Gómez, de la Fundación Trinidad Alfonso, que son las cuatro entidades que hacen posible la realización del evento.

VALORES OLÍMPICOS // El Olympic Day conmemora la fundación del Movimiento Olímpico Internacional en el año 1894 y el renacimiento de los Juegos Olímpicos en 1896 y en 1948 se estableció el 11 de junio como el Día Olímpico, siendo a partir de 1987 cuando se realizó por primera vez este evento con el objetivo de que pudieran participar un gran número de personas en todo el mundo. “El Olympic Day se celebra en más de 200 países de todo el mundo al mismo tiempo por lo que participan más de cuatro millones de personas. Y la intención es que se apliquen los valores olímpicos”, dijo Leiva, quien alabó las instalaciones de la UJI.

En este sentido, Aibar señaló que aquellos que tomen parte en esta actividad dispondrán de más de 95.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas y de ocio de la universidad y mostró su satisfacción por “poder albergar un evento de estas características y que es a nivel mundial”.

Gómez, por su parte, explicó cómo se fraguó todo y que tras celebrarse siempre en Madrid, el pasado año a través de la Fundación Trinidad Alfonso llegó a la Comunitat Valenciana y se hizo en L’Eliana, eligiendo Castellón para esta nueva edición.

Por último, Marco, tras agradecer a las entidades implicadas, destacó que la capital de la Plana está implicada “con el deporte durante todo el año”. H