Siempre es difícil ganar al Barça. Como muestra, hace diez años que el Villarreal no se impone en el Madrigal a los azulgranas en Liga. Pero el equipo amarillo tendrá mañana suficientes argumentos como para intentar la machada. A diferencia de la reciente visita a Anoeta, donde faltaron piezas importantes como Bruno o Víctor Ruiz, Fran Escribá dispondrá de todos sus hombres a excepción hecha de las bajas conocidas de Soldado y Bakambu.

El propio técnico reconocía ayer que el capitán y el mediocentro serán de la partida, como también apunta al once Pato, aquejado de un inoportuno proceso vírico. «Pato tiene un proceso gripal, pero creo que no tendrá problemas para jugar. Víctor está muy bien y Bruno ha hecho parcialmente el trabajo. Confiamos en que van a estar disponibles los tres contra el Barcelona», reconocía ayer el entrenador.

Con estos mimbres, el Villarreal formará con su once de gala para recibir a un Barcelona que tampoco puede guardarse nada, pues está a tres puntos del Madrid, que tiene un partido menos, por lo que un tropiezo en el Madrigal podría suponer un mazazo en la lucha por el título.

Para los optimistas, el Villarreal lleva tres jornadas sin perder y no ha caído hasta ahora frente a ninguno de los seis primeros clasificados—ganó a Real Sociedad y Atlético, mientras empató frente a Sevilla y Madrid—.

En las mejores manos

A la hora de confeccionar el once del Villarreal, el cien por cien de los lectores comenzará con Sergio Asenjo bajo palos. El de Palencia no solo es el mejor portero del equipo, sino que por números también es el mejor de la Liga. En las 16 jornadas disputadas ha encajado solo 11 goles, siendo el más seguro del campeonato. El guardameta ha realizado a su vez 107 paradas, estando también destacado en este ránking.

El portero lo ha jugado todo en Liga, disputando también los dos últimos encuentros de Europa League y el postrero de Copa frente a la Real Sociedad. Un seguro bajo palos que condena al ostracismo a Barbosa y Andrés y que ha competido hasta hoy en 22 partidos, con 1.890 minutos.

Alguien en quien confiar

En la defensa, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz y Jaume Costa se dan también por seguros en el once. Una vez superada la lesión que impidió jugar en Anoeta al central catalán y tras rotar Costa frente a la Real, salvo mayúscula sorpresa jugarán cuatro zagueros que se conocen a la perfección y que tienen buena parte de culpa de los grandes registros defensivos del Submarino, no solo en la presente temporada, sino también en las anteriores.

Son los cuatro defensas con más partidos y minutos de la plantilla, seguidos con bastante distancia por Álvaro González, José Ángel y Rukavina, que han participado en 12, 10 y siete encuentros, respectivamente.

Solo ‘baila’ un nombre

En el centro del campo, una vez conocida la buena nueva de la recuperación de Bruno Soriano, que regresará así a su puesto en el doble pivote junto al entonado Manu Trigueros, la duda se centra en las bandas, donde tres hombres compiten por dos puestos. Soriano ha disputado hasta ahora 24 partidos, por los 23 de Jonathan dos Santos y Samu Castillejo. Es cierto que el andaluz ha jugado más minutos que el mexicano —1.531 por 1.381—, pero el perfil más defensivo de Jona, sumado a que el malagueño acaba de salir de una lesión, hacen que el pequeño de los Dos Santos parta con cierta ventaja para ser titular contra su exequipo.

Si por algo se caracteriza el Barça es por la cantidad de jugones que cuenta en su plantilla, pero el centro del campo del Villarreal no tiene nada que desmerecer al de su rival ni por talento, ni por lucha, ni por trabajo, ni por goles. Entre Soriano (4), Jonathan (3), Bruno (4) y Manu (5) han sumado esta temporada 16 tantos. En la medular azulgrana, André Gomes, Busquets o Denis Suárez no se han estrenado, mientras Iniesta (1) o Rakitic (3) están lejos de los guarismos groguets.

Sansone-Pato o un punta

Por muchos goles que lleven los centrocampistas del Submarino, que como se puede leer, los llevan, la responsabilidad primera ante Ter Stegen estará en las botas de los delanteros. ¿Delanteros o delantero? Y es que quizá sea esta la única circunstancia que pueda motivar que Sansone y Pato no formen juntos en el once.

Escribá desveló ayer un proceso gripal de Pato que podría hacer que esperara su oportunidad en el banquillo, habida cuenta de que ante el potencial del rival, tampoco sería de extrañar que los amarillos jugaran con un solo punta, como ya hicieron por ejemplo en el Bernabéu.

En caso de que el sistema elegido sea el habitual 4-4-2, todos pueden dar por seguro que Pato y Sansone, los arietes más utilizados y con más goles en su cuenta particular, serán los titulares en un once de gala del Villarreal.