Onda y Roda lo tendrán difícil para subir. El sorteo de la fase de ascenso les deparó ayer dos rivales complicados, con un pasado recientísimo además en Tercera División: Benigànim y Ribarroja, respectivamente (en ambos casos, jugando el segundo encuentro como local). Además, en el caso de superar esta eliminatoria, todavía tendrán que ganar otra para ascender: si los azulejeros siguen, se las verán ante el ganador del cruce entre L’Alcúdia y La Nucía (la vuelta, en La Serratella); si los gualdinegros pasan la primera criba, jugarán ante el vencedor del Acero-Atzeneta (si pasaran los del Fornás, jugando de nuevo la vuelta en casa). Estas dos rondas se disputarán los cuatro próximos fines de semana.

ERRORES // Fue un sorteo demasiado largo y plagado de fallos. En primer lugar, la federación valenciana emparejó a los segundos clasificados de cada grupo: L’Alcúdia-La Nucía y Ribarroja-Roda. A continuación, los terceros contra los campeones. El primer cruce resultante de la extracción de las bolas fue el Benigànim-Onda, pero en el segundo el conjunto rojiblanco volvió a ser sorteado (salió que se medía al Vilamarxant). Después de unos minutos de confusión, con el Vilamarxant aguardando a su rival (se cayó una de las bolas de la copa, en la pantalla de la sala aparecía el Atzeneta como rival...), a la postre quedó enfrentado con el Villajoyosa y el sorteo prosiguió. Acero-Atzeneta y Thader-Paiporta completaron la ronda inicial.

A continuación se procedió al emparejamiento de la segunda fase, cuyos tres ganadores ocuparán los lugares que dejan los descendidos Segorbe, Almoradí, Muro y Torrevieja. No obstante, el Onda, al ser el equipo que más puntos ha sacado, podría subir, independientemente del desarrollo de esta fase, en función del número de equipos del grupo VI de Tercera. Sin ir más lejos, el Segorbe (hace un año) y el Borriol (hace dos) subieron por esta vía.

POTENCIAL // Pero tiempo por venir, futuro. Antes, tanto el Onda como el Roda tendrán que centrarse en este primer escollo.

Los de Sergi Escobar se las verán frente a un equipo que hace justo un año bajaba de Tercera, donde había competido las dos últimas campañas. Al conjunto entrenado por Mauricio Casas, debutante en estas lides (no en vano, esta es la campaña de su estreno en Preferente) les ha tocado un conjunto que busca su regreso a categoría nacional: bajó hace un par de campañas.

A priori, sus hipotéticos siguientes rivales serían más asequibles, aunque nunca se sabe...