El Villarreal tiene alternativas para afrontar una temporada de competición oficial sin necesidad de acudir al mercado de fichajes en el caso de que el club no disponga de capacidad económica para hacerlo o este no ofrezca las variantes que necesita el equipo. Entre estas opciones estaría el regreso de jugadores vinculados a la entidad grogueta, pero que actualmente se encuentran dispersos en diferentes clubs de España en calidad de cedidos.

Desde el club siempre se ha asegurado que cuentan con alternativas para solventar esas necesidades, fundamentalmente a partir de las opciones que ofrece su cantera, tal y como viene demostrando desde hace algún tiempo. Valga para ello el dato de que en la temporada pasada fueron tres los jugadores que subieron al primer equipos desde esa base. Fue el caso del centrocampista Manu Morlanes y de los defensas Xavi Quintillà y Pau Torres, que ha llegado a alcanzar la internacionalidad con la selección española.

Han sido futbolistas que alternaron sus presencias con el equipo filial y el primer equipo, además de la cesión de Pau Torres al Málaga, para en el último verano pasar ya de forma definitiva a la primera plantilla del Villarreal.

La entidad presidida por Fernando Roig cuenta ahora con la opción de recuperar a algunos jugadores cedidos, así como con la de poder contar con futbolistas que en la actualidad militan en el Villarreal B, que compite en el Grupo III de Segunda División B.

POSIBILIDADES / Por ello, de no poder ir al mercado, del que tampoco está especialmente pendiente el club, excepto en el caso de que se produzcan salidas inesperadas, la entidad tiene opciones para reforzar todas las demarcaciones. En el capítulo de los cedidos, destacan las opciones de regresar que ofrecen en el caso de que fuera necesario futbolistas como Dani Raba (interior), Miguelón (lateral derecho), ambos en el Huesca; Jaume Costa (lateral izquierdo, Valencia), Alfonso Pedraza (banda izquierda, Betis) o Enes Ünal (delantero, ahora en las filas del Valladolid).

De tener que echar mano de otras posibilidades, el club cuenta con el equipo filial, varios de cuyos jugadores son fijos en las sesiones del primer equipo. Una muestra de ello ha sido la llegada este invierno del central Sofiane Chakla, cuya asistencia en los entrenamientos de la plantilla principal son habituales.

Futbolistas como el portero Fuoli, los laterales Andrei y Migue, el central Pepe Castaño, los medios Pacheco, Baena, Lozano o Collado y el delantero Fer Niño, que ya han jugado con el primer equipo y suelen trabajar con normalidad con la primera plantilla, forman parte de esta lista.