Los organizadores de carreras celebran la decisión de la Generalitat valenciana. La Conselleria de Medio Ambiente retiró la supresión de las carreras de montaña en caso de haber nivel tres de preemergencia por riesgo de incendios tras el malestar que despertó el decreto por parte de los ayuntamientos, clubs y aficionados en la provincia de Castellón, donde las pruebas de montaña cuentan con gran tradición.

Los clubs y los organizadores se encuentran ahora a la expectativa de conocer cuáles serán las directrices por las que se regirá la nueva normativa. El gerente del club MiM, Vicent Cervera, aboga por la implementación de «un plan de prevención y seguridad» en cada prueba. «La propuesta que hemos trasladado al Consell consiste en fortalecer las medidas de seguridad de las carreras. Ofrecer soluciones en casos de emergencia, lo que contribuye además al beneficio de cada certamen», destaca Cervera, que considera que el decreto del Consell, aprobado el pasado mes de febrero, destacó por la «simplificación» de una situación de máxima complejidad. «Es cierto que trataba de proteger el medio ambiente, pero la prohibición de las pruebas no era en ningún caso la solución», apostilla.

Por su parte, Gustavo Saborido, del club 42 y pico, brinda por la supresión del decreto y se congratula por «la rapidez» con la que han actuado desde el Gobierno valenciano. «Han escuchado la reclamación de los clubs y se ha impuesto el sentido común», resalta Saborido. En línea de lo expuesto por su homólogo, Toni García, de Evasion Running, reconoce que el daño podría haber sido mayor. Por último, Cervera destaca el apoyo de la Diputación provincial, que ha ejercido de intermediario entre el Consell y los clubs. «Han mostrado gran interés en conocer nuestras opiniones», agradece el gerente del club MiM, que recuerda que estas citas tienen un impacto «muy positivo» en el turismo de interior.