Orpesa vibró ayer con el Campeonato de España de 20 km marcha absoluto y sub-23, una prueba que destacó por el alto nivel de los participantes.

A las 11.05 horas se dio la salida a la categoría masculina absoluta y sub-23, donde desde los primeros compases Miguel Ángel López tomó la iniciativa. El murciano se distanció pronto y lideró la prueba con amplio margen hasta cruzar línea de meta con un tiempo de 1.21.21.

El discípulo de José Antonio Carrillo se mostró «contento por la victoria, ya que no la conseguía desde 2015». Sus perseguidores disputaron una lucha deportiva más emocionante. En los primeros kilómetros se formó un grupo importante del que se fueron descolgando atletas poco a poco.

Alberto Amezcua llegó a ir segundo buena parte de la prueba, pero finalmente se vio superado por el subcampeón continental, Diego García Carrera. El madrileño fue segundo con 1.23.21, mientras el granadino se colgó el bronce con 1.23.52.

álvaro martín / Por su parte, el campeón de Europa, el atleta del Playas Álvaro Martín, fue séptimo con 1.25.45 en la que era su reaparición tras una operación de la que ha venido recuperándose estos meses.

En la categoría sub-23 se cumplieron los pronósticos que daban a Manuel Bermúdez como favorito. El del UCAM-Athleo Cieza se colgó el oro con 1.25.05, seguido de José Manuel Pérez con 1.25.54 e Iván López con 1.25.58.

En féminas, desde la salida se marchó más en grupo que en la categoría masculina. Un nutrido pelotón integrado por, entre otras, July Takacs, María Pérez, Laura García-Caro, Raquel González o Lidia Sánchez-Puebla, fue dando vueltas al circuito de un kilómetro en busca de sus posiciones finales. La granadina María Pérez decidió tirar, haciendo imposible el alcance de sus rivales. La campeona de Europa fue ganando terreno y ganó con 1.30.55. Tras ella entró la vigente plusmarquista nacional de 50 km marcha, Raquel González, con 1.31.40, y el bronce fue para Laura García-Caro con 1.32.37.

En sub-23 el triunfo fue para Marina Peña, que invirtió 1.37.35 en recorrer los 20 kilómetros. Tras ella se colgó la plata Antia Chamosa con 1.39.02 y fue bronce Irene Montejo con 1.40.39.

clubs / En las clasificaciones por equipos en categoría absoluta, el oro fue para el UCAM-Atheo Cieza masculino, seguido del FC Barcelona y el Juventud Guadix, mientras en mujeres se impuso el CA Playas de Castellón, seguidos del UCAM-Athleo Cieza.

El evento incluyó el III Criterium Nacional de marcha Diputación de Castellón y estuvo organizado por el Playas en colaboración con el Ayuntamiento de Orpesa. El alcalde, Rafael Albert, y la concejala de Deportes, Sonia Bellés, entregaron los trofeos.