Así no, así no, es un robo, un engaño, una injusticia, pido a la IAAF que haga algo». Orlando Ortega se quejaba tras la final de los 110 vallas, perjudicado por el jamaicano McLeod. A partir de la quinta valla, con Ortega en plena progresión para entrar en puestos de podio, el español fue claramente obstruido y recibió varios manotazos por parte del campeón olímpico y perdió completamente el ritmo en la última valla, entrando en una decepcionante quinta posición. McLeod cayó sobre la pista y fue descalificado inmediatamente, pero el español se queda sin medalla.

Ganó Grant Holloway claramente (13.10), La medalla de plata fue para el ruso Shubenkov con 13.15 y la de bronce para el campeón de Europa, el francés Martinot-Lagarde, con 13.18.

RECLAMACIÓN ESPAÑOLA / El chino Wenjun Xie (13.29) acabó rebasando a Ortega. Si el incidente hubiera ocurrido en primera ronda o semifinales, Orlando Ortega habría sido clasificado, de acuerdo con el reglamento, pero, al parecer, en las finales no hay marcha atrás. En todo caso, la federación española (RFEA) presentó una reclamación oficial en la que solicita repetir la carrera, ya que el podio no estaba decidido cuando sucedió el incidente entre Orlando Ortega y McLeod.