Castellón cuenta con cuatro ciclistas profesionales, pero solo uno estará en la carrera con la que todos sueñan: La Vuelta. Óscar Cabedo la disputará por tercera vez, mientras que Sebastián Mora se queda con las ganas, al no haber sido incluido en el ocho de Movistar. Ni el Vito Feirense del betxinense Óscar Pelegrí ni el Kern Pharma del castellonense Iván Moreno estarán, el martes, en la salida de Irún. Serán solo 18 etapas, con una contrarreloj en cuesta, siete finales en alto...

El ondense (25 años), que estará dirigido desde el coche por su hermano José (ambos, a su vez, hermanos del malogrado Víctor Cabedo), será el encargado de pelear por quedar lo más arriba posible, según el otro director, Rubén Pérez: «Es el escalador del equipo, así que, en esta Vuelta tan dura, debería ser la cara visible del Burgos-BH en las etapas mas duras». «Tendrá la responsabilidad de clasificarse en la general en un buen puesto de honor», añade.

Cabedo ya estuvo en las filas del equipo en las dos ediciones anteriores. En 2018 obtuvo un notable séptimo puesto en una etapa y acabó 86º; el año pasado, en el que llegó mermado por las lesiones, no pudo dejarse ver y su objetivo fue llegar a Madrid (116º).

El reto del equipo es repetir el triunfo de etapa del año pasado: lo hizo gracias a Ángel Madrazo, que también estará en la formación, además de Jesús Ezquera y Jorge Cubedo, así como los holandeses Alex Molenaar y Jetse Bol, el sudafricano Willie Smit y el colombiano Juan Felipe Osorio.

EL 'CHASCO' DE MORA

Mora confiaba en hacerse un hueco en La Vuelta (su compañero de fatigas en las aspiraciones olímpicas está en el Giro), pero Movistar ha presentado una escuadra muy potente, en la que la presencia de su tridente (Alejandro Valverde, Enric Mas y Marc Soler) reduce considerablemente las opciones de corredores como el vila-realense. La formación telefónica, con un ocho muy similar al del Tour (Jorge Arcas por el italiano Dario Cataldo), completa la nómina con los también españoles Carlos Verona, Imanol Erviti y José Joaquín Rojas, así como el portugués Nelson Oliveira.