El primer paso para poner fin a un problema es encontrar el motivo. Así lo reconoció ayer Óscar Cano, quien justificó en la falta de gol el primer bache de la temporada por el que pasa el Castellón (cuatro derrotas en seis partidos y 7 puntos de 18 posibles), que le ha relegado de la primera posición a la cuarta, al borde de perder su plaza de play-off.

«Lo que ha faltado en los últimos partidos ha sido el acierto en el último pase y, como consecuencia, el gol. Hemos ido a Lleida y a Barcelona y hemos jugado bien, pero lo que antes entraba ahora no. Tenemos que trabajar para generar más ocasiones», explicó.

Respecto al doloroso tropiezo frente al Sabadell, el granadino comentó que el resultado no fue justo. «Hay que aprender a relativizar las cosas en este mundo tan mentiroso que es el fútbol. Parece que cuando pierdes lo haces todo mal y solo recibimos un disparo en la primera mitad. Además, fue una acción de estrategia que no defendimos bien».

No obstante, el andaluz admitió un bajón de los suyos en el segundo acto. «Lo que sí que hay que mejorar es el fútbol que practicamos en la segunda mitad. Estuvimos muy condicionados a creer que era una guerra contra el árbitro y los jugadores del Sabadell. Debemos tener presente que lo que nos ha llevado hasta aquí es el juego de toque, no podemos renunciar a ello», incidió.

Y es que para Cano la idea es incuestionable, incluso cuando los resultados no acompañan. «Somos conscientes de la complejidad que tiene ganar, solo hay que tener en cuenta la situación que vivíamos el año pasado o por lo que están pasando equipos como el Hércules o el Gimnàstic. Tenemos que corregir cosas, pero seguir en la misma dinámica que cuando ganábamos», prosiguió.

FILIAL «ATÍPICO» / En cuanto al Valencia Mestalla, Cano dijo que se trata de un filial «atípico». «Tienden a juntarse en defensa y esperan a que tú propongas para salir rápido al contrataque. Esa es su mejor arma, con jugadores muy rápidos y hábiles en banda, y un delantero como Jordi Sánchez que no perdona (lleva 7 goles)».

Pero si en el lado che vuelve el pichichi barcelonés, el Castellón también recupera a jugadores importantes como Verdés, Juanto y Calavera. El primero reconoció Cano que ya está recuperado y el exdelantero del Córdoba, pese a haber debutado ante el Sabadell, apunta a su primera titularidad tras haber puesto fin a un proceso febril que no le permitió dar el máximo ante los arlequinados. Asimismo, el centro del campo volverá a contar con su jefe de máquinas. «Josep es una pieza fundamental en nuestro esquema, da sentido al juego del equipo tanto en faceta ofensiva como defensiva y cuando no está el equipo lo nota», señaló.

Un regreso que hará menos dramática la ausencia de Satrústegui (cumplirá sanción tras su roja ante el Sabadell), donde Rafa Gálvez podría volver a la retaguardia junto a Castells o el propio Héctor Verdés, dejando la medular para la pareja que tan buen rendimiento ha dado en la primera vuelta: Calavera-Salvador.