El día que cumplía 20 años, la letona Jelena Ostapenko se ha dado el mejor regalo a si misma al clasificarse para la final femenina de Roland Garros al vencer a la suiza Timea Bacsinszky, que también celebraba su 28º aniversario, por 7-6(4), 3-6 y 6-3. Ostapenko, 47 del mundo, se enfrentará el jueves por el título con la rumana Simona Halep, que ha derrotado en la otra semifinal a la checa Petra Kvitova por 6-4, 3-6 y 6-3.

La joven letona puede convertirse en la primera tenista en ganar su primer torneo en Roland Garros, desde que en 1997 lo hiciera el brasileño Gustavo Kuerten, que levantó la Copa de los Mosqueteros en París tras vencer en la final a Sergi Bruguera. Ese mismo día, Ostapenko nació en Riga.

Ostapenko ha llegado a la final después de derrotar a la estadounidense Louise Chiricco, campeona olímpica en Río; a la portorriqueña Mónica Puig, después a la ucraniana Lesia Tsurenko, a la veterana australiana Samantha Stosur y a la exnúmero 1 mundial, la danesa Caroline Wozniacki. Según explicó tras su victoria, de niña admiraba a Serena Williams y también dudó entre el tenis y la danza hasta que comenzó a entrenarse en serio a los 12 años.

"Tiene cosas de una campeona", asegura Anabel Medina, que desde hace dos meses acompaña a Ostapenko."Es una jugadora con muchísima potencia. El tenis que se lleva ahora es pegarle fuerte a la pelota y eso es capaz de hacerlo y muy bien. Tiene un techo muy alto. Tiene que encauzarlo, mantener los pies en el suelo. Pero si es capaz de manejar esta situación puede llegar muy lejos", asegura Medina.

SEGUNDA FINAL

La rumana Simona Halep, número 2 mundial, será su rival en la final después de que ayer se clasificara por segunda vez en París para la última ronda (perdió la final del 2014 ante Maria Sharapova) tras eliminar a Kristina Pliskova, en una dura batalla a tres sets (6-4, 3-6, 6-3), en la que las dos tenistas se jugaban mucho y se ha visto por la tensión en la pista. Pliskova era número 1 mundial si ganaba y Halep lo será si logra el título el jueves (15.00 horas, Eurosport).

La rumana lleva una extraordinaria temporada de tierra tras ganar en Madrid y hacer la final en Roma, donde se lesionó el tobillo y perdió con Elina Svitolina, con quien en París, en cuartos de final, remontó un 5-1 en el segundo set y salvó un 'match ball', antes de imponerse por 3-6, 7-6 (7-8) y 6-0.