El verano loco de la NBA vivió otro capítulo esta pasada madrugada cuando los Houston Rockets confirmaron a través de su dueño la adquisición del base estrella Russell Westbrook, de los Oklahoma Thunder, a cambio del base Chris Paul.

"Estamos muy contentos de tener a Russell Westbrook", declaró esta noche el dueño de los Rockets, Tilman Fertitta. "Lo veía jugar con Oklahoma City y es muy atlético". La felicidad será compartida por los seguidores de los Rockets ya que pasa a ser un aspirante al título en competición con los Golden State Warriors, Los Ángeles Clippers y Los Angeles Lakers, todos ellos muy reforzados desde la apertura del mercado. Además de Paul, los Rockets tendrán que dar a los Thunder los derechos de selección de varias primeras rondas de draft.

El dueño de los Rockets se mostró frustrado tras la eliminación que el equipo sufrió en las pasadas semifinales de la Conferencia Oeste frente a los Warriors de Golden State y había prometido que el equipo volvería más fuerte para la próxima temporada.

"Hemos conseguido a un gran jugador, pero también es cierto que damos a otra gran figura como es Chris Paul, que gracias a su aportación la franquicia tuvo dos años consecutivos con más victorias en la historia del equipo", reconoció Fertitta. Westbrook tiene cuatro años y 171 millones de dólares restantes en su contrato.

MVP EN EL 2017

El gerente general de los Thunder, Sam Presti, trabajó con Westbrook y su agente, Thad Foucher, para acordar el traspaso del ganador del Premio de Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada del 2017, que deseaba el traspaso a los Rockets para tener de nuevo de compañero al escolta James Harden.

Los Thunder llegaron a los playoffs en cada una de las tres temporadas que ambos jugadores estuvieron juntos, pasando del número ocho en la Conferencia Oeste en el 2009-10 al cuatro en 2010-11 al dos en 2011-12.

Alcanzaron las Finales de la NBA en su última temporada, perdiendo en cinco partidos ante los Heat de Miami, que tenían que en sus filas al alero LeBron James, el escolta Dwyane Wade y el pívot Chris Bosh.

El equipo de Oklahoma City, tras la perdida del alero Paul George, que se fue a Los Angeles Clippers con su amigo y estrella Kawhi Leonard, se han decidido a iniciar una reconstrucción a largo plazo sin precedentes en la NBA con selecciones de primera ronda.

SIETE ELECCIONES DE PRIMERA RONDA

Nada menos que tener ya aseguradas siete selecciones de primera ronda alineadas hasta 2026, más cuatro intercambios de selecciones, que han conseguido con los traspasos de Westbrook y George.

Los Rockets están reuniendo a dos exbases MVP que comenzaron sus carreras junto en los Thunder. Tanto Harden como Westbrook no habían disimulado su entusiasmo de que pudiese cerrarse el acuerdo para competir con los Clippers y los Lakers.

Antes del acuerdo con los Rockets, los Thunder también discutieron el posible traspaso de Westbrook a los Heat. Nada más cerrarse el traspaso de Westbrook, los Rockets subieron de inmediato en el libro de las apuestas de Las Vegas para conseguir el título de liga y se colocaron en el cuarto puesto al pasar de 10-1 a 7-1.