El capitán de la Fiorentina, Davide Astori, fue hallado muerto ayer por la mañana en su habitación del hotel de Udine en el que el conjunto toscano estaba concentrado antes de enfrentarse al Udinese. El central, de 31 años, sufrió «un paro cardiocirculatorio por causas naturales», confirmó por la tarde el jefe de la fiscalía de Udine. Toda la jornada de la Serie A fue aplazada en señal de duelo por tan trágica noticia. Astori estaba casado y deja una hija, Vittoria, de solo 4 años.

La plantilla de la Fiorentina estaba reunida para desayunar en el comedor del hotel Là di Moret a las 9.30 horas. El cuerpo técnico se preocupó al ver que el capitán no acudía y al ir a buscarlo a su habitación toparon con el fatal desenlace. «Es raro que pase algo así a un profesional tan controlado, sin que hubiera señales previas», añadieron desde la fiscalía. Formado en la cantera del Milan, aunque no llegó a jugar con el primer equipo, Astori disputó 10 temporadas en la Serie A, entre Cagliari, Roma y Fiorentina. También vistió 14 veces la camiseta de la selección italiana, con la que marcó un gol.

La trágica noticia conmocionó al fútbol y la sociedad italiana. «Parece imposible. Sigo sin poder creerlo. Lloro junto a su familia y toda la familia de la Fiorentina. Adiós, capitán», escribió en Twitter el exprimer ministro Matteo Renzi, reconocido seguidor viola. «Estoy en shock, incrédulo y sin palabras ante esta tragedia», dijo Francesco Totti, excompañero suyo en la Roma. Aún más emotivas resultaron las palabras de Gianluigi Buffon, que coincidió con Astori en la selección. «Tu pequeña merece saber que su padre era una buenísima persona. Eras la mejor expresión de un mundo antiguo, ya superado, en el que valores como el altruismo, la elegancia, la educación y el respeto hacia los demás eran lo más importante», escribió el portero.

Curiosamente, la noticia se conoció justo cuando los futbolistas del Génova y el Cagliari se encontraban calentando sobre el césped para disputar su partido. El árbitro informó a varios jugadores, entre los que había antiguos compañeros del fallecido, y en estado de shock todos se fueron al vestuario. La afición aplaudió cuando el videomarcador mostró la fotografía de Astori y guardó un respetuoso silencio al anunciarse la suspensión del choque.

El entrenador del Cagliari, Diego López, que años atrás jugó en ese equipo con Astori, tuvo que recibir atención médica. Allegri, que le dirigió en el conjunto sardo, escribió: «El momento es tremendo para quien ha podido conocer a Davide». «Sé lo que se siente porque lo he vivido con Antonio Puerta», dijo Monchi, director deportivo de la Roma.

El recuerdo de Jarque

La muerte de Astori remite inmediatamente a la de Dani Jarque, fallecido en el 2009 también en un hotel durante una concentración del Espanyol precisamente en Florencia. El club perico envió un sentido pésame: «Sentimos mucho esta desaparición, amigos de la Fiorentina. Sabemos lo que significa perder un capitán, llorar sin consuelo y recordarlo para siempre. ¡Ánimo! Seguiremos amando el fútbol como un eterno tributo a nuestros capitanes en el cielo». Carlos la Roca Sánchez, fichado este invierno de la Fiorentina, jugó contra el Levante sin conocer la muerte. Informado al acabar el partido, se derrumbó sobre el césped.