No puede ser que el Giro afronte su primera llegada en alto hasta la etapa 13 y para ello todavía falta una contrarreloj clave, dos etapas llanas como la palma de la mano y una jornada, el jueves que viene, al menos animada orográficamente. La ronda italiana descansará el lunes sabiendo quizá que Primoz Roglic ha podido recuperar la 'maglia rosa' que cedió, solo cedió, al italiano Valerio Conti. Pero 13 días, y todavía falta, son muchos para que una ronda de tres semanas entretenga con lo que es la principal gracia de este tipo de carreras, la salsa de la alta montaña.

El Giro ha circulado esta primera semana sin una cita clave, sin nada más que lluvia, llegadas masivas y escapadas consentidas. Y lo único verdaderamente importante, la retirada de Tom Dumoulin, uno de los grandes favoritos, quizá hasta el principal con permiso de Roglic, se ha producido por culpa de una caída. Y, además, lo ha hecho con etapas de cansino kilometraje, más de 200, mucha y mucha carretera para que el pelotón de la carrera rodase compacto y sin mucho que contar.

LA VICTORIA DE BILBAO

Triunfo de Caleb Ewan a las puertas de San Marino, en lo que será la simbólica salida al extranjero del Giro 2019. Otra jornada,este sábado, para lucimiento de los hombres rápidos lo que, sin duda, volverá a suceder el martes y el miércoles. Mucho esprint y poco que contar en un recorrido que, por ahora, no provoca mucha inspiración, a pesar de la brillante victoria, el viernes, de Pello Bilbao.

El Giro, por eso, es diferente en su recorrido al Tour y a la Vuelta. Ambas pruebas apuestan por un estilo con poca contrarreloj y mucha montaña. Luego se dice, lo que puede ser cierto, que el excesivo control en la montaña de la ronda francesa impide ataques y que la Vuelta, con etapas más cortas, es la menos dura de las tres. Pero ser menos dura no quiere decir que sea la menos espectacular. Y el Giro, hasta ahora, solo ha mantenido la tensión por el miedo a las caídas. Además, en Italia, no quieren saber nada a la hora de reducir contrarrelojes y, por si fuera poco, colocan tres. La más importante es la que se disputa este domingo con 34,8 kilómetros, los 12 últimos prácticamente una cronoescalada hasta la meta de San Marino.

LOS FAVORITOS

Se trata, sin duda, de una 'crono' perfecta para Roglic pero que tampoco le debería ir mal a Landa, después del desastre de la primera, en Bolonia, por culpa de la alergia. El frío y el agua caída esta semana en la ruta del Giro deberían haber aliviado a Landa que no se puede permitir ceder mucho más tiempo si quiere contar en la clasificación general. Ya lleva 1.49 minutos cedido a Roglic. Y es mucho tiempo cuando otros favoritos como Yates (35 segundos), Nibali (39) y 'Superman' López (44) se encuentran a mucha menos distancia del ciclista esloveno. Al menos, la 'crono', adonde un activo José Joaquín Rojas llega como segundo de la general, deberá tener alguna emoción fuerte. Que así sea.

Todas las clasificaciones en la página oficial del Giro.