Estaba llamado a ser uno de los más firmes candidatos a reinar el triple salto español. Vicente Dovavo (Segorbe, 26 años) había conquistado tres veces el título de campeón de España, dos en pista cubierta (2011 y 2013) y uno al aire libre (2012). Pero a finales del 2013 comenzó un clavario con las lesiones que le ha tenido inédito casi cinco temporadas.

El atleta del CA Playas de Castellón se ha visto lastrado por una interminable lesión en su tobillo derecho. Tuvo que pasar tres veces por el quirófano (2014, 2015 y 2016), siendo operado las tres de una luxación del tendón peroneo de dicha articulación.

Una lesión que acabó siendo una tortura. «Llegué a pensar que nunca volvería ni si quiera a correr. Hubo épocas que no podía caminar», explica a Mediterráneo el ahora cuatro veces campeón de España de triple, ya que a las tres mencionadas se le une el título que conquistó el pasado fin de semana, el tercero indoor, casi cinco años después.

Incluso tuvo que dejar el atletismo y ponerse a trabajar en una imprenta. «Tenía que ayudarme de una muleta para trabajar. Llegué a pensar lo peor», reconoce.

título por sopresa / Pero la vida le ha vuelto a sonreír. Docavo logró el título nacional por delante de los también playeros y provinciales Torrijos y Bellido, y eso que no se acercó a su marca personal de 16,72 metros, logrando el título con 16,44: «Me cogió por sorpresa, ya que apenas había competido en cinco años. Aunque no lo esperaba, para mí sin duda es una gran inyección de moral».

víctor orduña, nuevo míster / Uno de los artífices de la recuperación de Docavo es su nuevo míster, el también atleta y saltador de vallas, entrenador nacional y uno de los responsables técnicos de OH Center en Castellón, Víctor Orduña. «Vicente ha sufrido tres operaciones y no ha competido en cinco años. Tiene mucho mérito», explica, destacando que se han «centrado en el aspecto psicológico y en el fortalecimiento del pie, además del cambio de batida, ahora con la izquierda», remarca un Orduña que quiere ver a su pupilo competir en el Europeo de Berlín al aire libre del próximo mes de agosto.