Nuevo vuelco en el Dakar. El austriaco Matthias Walkner se ha colocado líder en la categoría de motos de la edición del 2018 después de adjudicarse la 10ª etapa, disputada entre las localidades argentinas de Salta y Belén sobre 373 kilómetros de especial, después de que el francés Adrien Van Beveren tuviese que abandonar tras sufrir un accidente en el tramo final de la jornada. Ahora Joan Barreda es segundo de la general, a casi 40 minutos.

Walkner, tercero hasta este martes, aprovechó el abandono de Van Beveren, que chocó su Yamaha a apenas tres kilómetros de la meta, cuando vadeaba por un río sinuoso. La organización del Dakar explicó que el francés intentó reanudar la marcha, pero que se encontraba grogui y que le fue imposible continuar en liza cuando ya tenía bien encarrilado el triunfo. Fue evacuado al campamento en el helicóptero, con fractura de la clavícula derecha, además de un traumatismo torácico y del raquis dorsal.

De esta forma, el centroeuropeo se sitúa primero con 39 minutos y 42 segundos de ventaja sobre el Barreda, que asciende tres posiciones tras la marejada vivida en el Dakar en este 10º capítulo. Muchos de los favoritos tuvieron problemas con la navegación, de ahí el nuevo giro en una edición que está siendo más impredecible que nunca.

De hecho, Barreda, que arrastra una importante lesión en la rodilla desde el pasado fin de semana, perdió tiempo por esos problemas, aunque todavía mantiene las esperanzas de ganar, aunque esté a 40 minutos. Además, Dinamita comunicó, al término de la jornada, que había sufrido otra caída, de ahí que, entre unos percances y otros, se dejara 38 minutos y 15 segundos.

Peor le fueron las cosas a Kevin Benavides, que se dejó 47 minutos en la meta. Ahora, la tercera posición en la clasificación general es para el argentino (a 41.23) y la cuarta, para el también español Gerard Farrés (Himoinsa), que se encuentra a 47.46 del liderato en su última experiencia en el Dakar en las dos ruedas.

JAIRO SEGARRA, SIN SUERTE // Además del torreblanquino había otro representante provincial en esta dura edición del Dakar. El valldeuxense Jairo Segarra, que también participaba en motos, es uno de los numerosos españoles que se han visto obligados a abandonar, al ser una de las víctimas de la quinta etapa.