Castellón cuenta, desde hace pocos días, con un nuevo subcampeón del mundo. Quizás la disciplina que practica no sea la más mediática, pero el burrianense Pablo Ania ha logrado la primera medalla de plata mundial en paddle surf para la provincia en una competición disputada recientemente en la playa de El Sunzal, en El Salvador.

Ania, miembro del Paddle Surf Burriana, era uno de los integrantes de la selección nacional que subió al segundo escalón del podio en la categoría por equipos y contribuyó a la consecución de tal éxito con la décima posición en la que finalizó la prueba de larga distancia.

No fue el mejor día para el deportista burrianense, a quien pasó factura el asfixiante calor que se registró durante la prueba, en la que tenían que recorrer 16 kilómetros. Ania pronto se vio sin fuerzas para mantenerse en la cabeza, aunque, en la tercera manga, sacó toda su garra para acabar en una meritoria décima posición mundial. «Juntos hemos sufrido, pero también hemos celebrado. Me llevo un gran recuerdo de este Mundial y de El Salvador», reconocía el representante provincial tras la ceremonia de entrega de títulos y medallas.

Un final ajustado

España llegaba a las pruebas finales en la tercera posición tras las selecciones de Francia y Estados Unidos, y con Italia y Japón pisándole los talones. Por fortuna, los buenos resultados obtenidos por Guillermo Carracedo, que fue sexto, e Iballa Ruano, tercera, en la prueba de olas, marcaron la diferencia y España acabó bañándose en plata. Una segunda posición que mejoraba la cuarta alcanzada la temporada pasada en el Mundial de China.

En total, la selección española cerraba su participación con tres oros, se proclamaba campeona de relevos y lograba otras cuatro medallas individuales en el Campeonato del Mundo de Paddle SUP, ISA World SUP&Paddleboard Championship 2019, de El Salvador. Una renta que permite a Ania hacer historia con España.