Pablo Herrera y Adrián Gavira aspiran a estar, por tercera vez de forma conjunta, en unos Juegos Olímpicos. Y el camino para sellar su billete a Tokio se inicia esta semana en Qatar, donde disputan el World Tour 4 estrellas de Doha. El jugador castellonense y el sanroqueño llevan desde el pasado mes de enero entrenando en Tenerife junto a Fran Marco, su preparador desde el pasado año, y llegan a la primera cita del Circuito Mundial en un buen estado de forma.

«Las dos primeras semanas fueron de adaptación y luego hemos realizado numerosos entrenamientos con parejas de otros países, acumulando cargas de trabajo y corrigiendo algunos defectos», explica Herrera, para quien los de Tokio serán sus quintos Juegos Olímpicos consecutivos si finalmente logra la clasificación como así se espera.

El dúo nacional, que actualmente ocupa la novena posición en el ranking olímpico, afronta «con ganas» la primera cita del calendario del 2020 en la que van a tomar parte, una planificación que se ha visto alterada de forma importante debido al coronavirus, que ha cancelado varias pruebas. De este modo, tras Doha, Herrera-Gavira tan solo competirán en el World Tour 4 estrellas de Cancún en México del 24 al 29 de marzo.

La falta de oportunidades para competir podría condicionar de igual modo la clasificación para Tokio ya que, por ejemplo, hasta Doha no han podido viajar algunas parejas italianas al prohibirles la salida del país, así como otros jugadores que también se encontraban en Italia y han de estar en cuarentena hasta que el gobierno lo considere.

Con independencia de la actual situación, el objetivo de Herrera-Gavira sigue siendo el mismo: reeditar, como mínimo, la medalla de bronce que lograron en el 2019 tras vencer a los polacos Bryk-Fijalek por 21-17 y 23-21. «Hemos hecho una buena pretemporada, entrenando con equipos de mucho nivel durante las semanas que hemos estado en Tenerife y complementando con el trabajo en el gimnasio», comentan los españoles.

Máximo nivel

En Doha sí estarán parejas del nivel de los austriacos Doppler-Horst, los brasileños Evandro-Bruno Schmidt, los hermanos Grimalt de Chile, los letones Samoilovs-Smedins o los rusos Semenov-Leshukov, entre otras. «El camino a Tokio arranca para nosotros arranca esta semana en Doha y tenemos muchas ganas de cerrar lo antes posible nuestra clasificación olímpica», coinciden en señalar.

Cabe recordar que la primera manera, y más accesible, para obtener el billete a los Juegos es a través del ranking olímpico ya que las 15 primeras parejas a fecha de 15 de junio de 2020 accederán directas a Tokio.