Pablo Herrera y Adrián Gavira ya están en octavos. El dúo español, que se lo jugaban a todo o nada, salieron triunfadores del duelo a cara de perro frente a los estadounidenses Jake Gibb y Casey Patterson, a los que vencieron por 2-1 (21-19, 16-21 y 15-7), en la emblemática playa de Copacabana. Podían haberse despedido de Río pero, dada la igualdad del grupo F, pasan de ronda como primeros, tras haberse impuesto a los austríacos en el debut y perder a continuación con Catar.

Los americanos comenzaron tomando la iniciativa, pero un potente remate de Gavira, ante el que Patterson apenas pudo reaccionar, puso el 3-2 en el electrónico, permitiendo al castellonense y al gaditano jugar para defender su ventaja. Gibb consiguió revertir la situación mediada la manga y Patterson, con un buen remate y un ace, dejó claro que sus oponentes no lo iban a tener nada fácil para hacerse con la victoria.

La buena conexión entre Herrera y Gavira, que llevan juntos desdel 2009, no era suficiente para parar el ímpetu de un inspirado Patterson, que hacía alarde de algunos excelentes gestos técnicos. Los yanquis fueron ampliando su ventaja hasta que, en los instantes decisivos, Herrera aprovechó un servicio para poner las tablas en un marcador que acabaría siendo favorable a los españoles de forma ajustada, gracias al liderazgo de Herrera y al pundonor de Gavira, que estaba mermado.

La pareja española aprovechó la dinámica para iniciar el segundo set logrando una cierta ventaja, pero una buena racha de sus rivales posibilitó que Gibb y Patterson firmaran la decena de puntos con tres de ventaja sobre sus rivales. Los americanos no cedían pero los españoles tampoco cejaban en una persecución, que finalmente no les llevó a ninguna parte, pues que Gibb y Patterson acabaron empatando el marcador tras el 16-21 de esta manga.

¡VAYA FINAL! // En el desempate, Herrera y Gavira salieron con todo, lo que les permitió hacerse con un pequeño colchón de un par de puntos. Los estadounidenses se vinieron abajo y los españoles cerraron con holgura una manga que les valía la victoria y la clasificación (15-7), tras unos instantes de tensión por una acción decidida por el vídeo que los americanos no se tomaron bien.

Herrera y Gavira aguardan ahora el desenlace de la liguilla y la fase de los lucky loser para conocer cuándo y contra quiénes luchan por acceder a cuartos, lo que les aseguraría el diploma olímpico... y sin renunciar a las medallas. H