La Marxa de Muntanya Sant Sebastià de la Vilavella no deja de superarse edición tras edición. Esta auténtica clásica del panorama provincial vivió ayer su 19ª entrega, con la que marcó un nuevo hito en su historia a un año de su vigésimo aniversario, al acoger por primera vez una prueba de la Liga de Carreras por Montaña de la FEMECV.

Los mejores atletas de la Comunitat Valenciana fueron los primeros en tomar la salida de la prueba, a las 8.30 horas desde la plaza de la Vila, y 15 minutos después les siguieron los de la carrera popular con la que se abrió el XIII Circuit Diputació de Curses per Muntanya. No faltaron, pues, alicientes en una jornada de atletismo que reunió a unos 700 corredores en la Vilavella.

El recorrido fue el mismo para las dos pruebas, algo más largo que el del pasado año y más exigente, de 24 kilómetros y con novedades como les Escales de Santa Bárbara. La carrera autonómica coronó al segorbino Samuel Palomera, que se plantó en la línea de meta de la plaza dels Hostals en 1.59.10 horas. Le siguió 15 segundos después su compañero en el Mur i Castell-Tuga Mario Bonavista, siendo los dos únicos atletas que bajaron de las dos horas. El podio masculino lo completó Miguel Ángel Sánchez (CD Montaña y Escalada Like Sport Lurbel) con un tiempo de 2.01.19 horas.

En féminas dominó Sonia Mundina, del CEM GR33, que firmó una marca de 2.32.33, y le siguieron Ana Tauste (CD Montaña y Escalada Like Sport Lurbel) con 2.34.41 y Diana Martorell (Mur i Castell-Tuga) con 2.34.48.

carrera popular / En la prueba del circuito popular el más rápido fue Carlos Aguilella, del Maestrazgo-Portell Turisme, que marcó un tiempo de 2.08.24 y dominó con autoridad, aventajando en unos tres minutos y medio a Vicente Calvo, del GR33. Tras él fue tercero David Palomera (CA Saltamontes), hermano del ganador de la prueba autonómica, con un tiempo de 2.14.28 horas.

En categoría femenina se impuso la corredora independiente Beatriz Sánchez, que paró el crono en 2.59.45. Tras ella, y ya por encima de las tres horas, completaron el podio Zenaida Fernández, del BCS Trail d’Uixó, con 3.00.46, y su compañera de equipo Laura Rubio, con 3.02.02.