La 39ª edición del Campeonato Nacional de Paracaidismo en la modalidad de vuelo en formación a cuatro (VF4) ya se puede decir que ha marcado un antes y un después a nivel nacional y, muy posiblemente a nivel internacional. El campeonato disputado en el Aeródromo del Pinar del Grao de Castellón este fin de semana será recordado durante mucho tiempo por revalidar el equipo Papea, con 129 puntos, la primera posición en la clasificación. El segundo puesto fue los madrileños del equipo Barak, con 93 puntos, mientras que la tercera posición fue para los sevillanos del Alakran, con una puntuación final de 84 puntos.

Los dos días de campeonato transcurrieron con total normalidad. Las buenas condiciones climatológicas permitieron el transcurso de las siete mangas de competición con total rapidez y la ceremonia de clausura se pudo celebrar a mediodía del domingo, en un gran ambiente entre los participantes, el público y los miembros de la organización.

UN AÑO INOLVIDABLE // 2017 será, sin lugar a dudas, un año inolvidable para el paracaidismo nacional. Alrededor de 50 paracaidistas, en su mayoría procedentes de Alicante, Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba, participaron en el campeonato disputado en el Grao, en el que por segundo año consecutivo el Papea (Patrulla Acrobática del Ejército del Aire) se llevó el pase al Mundial 2018. Alberto Martín, presidente de la Comisión Técnica de Paracaidismo de la RFAE (Real Federación Aérea Española) confirmó durante la entrega de trofeos que la puntuación conseguida por el Papea supone un nuevo récord nacional, además de confirmar que Castellón será la sede oficial por excelencia del próximo Campeonato Nacional 2018.

La cita finalizó con saltos de exhibición de formaciones en caída libre, juntándose todos los equipos y dejando un recuerdo imborrable. Los próximos 13,14 y 15 de octubre se celebrará el V Campeonato Internacional POP’s España, donde los equipos demostrarán que el paracaidismo, lejos de estar en caída libre, está en su mejor momento.