Bakambu y Soldado aterrizaron este verano en el Villarreal. Un franco-congoleño que jugaba en Turquía y un valenciano que militaba en la Premier coincidían en España. Por extraña que pudiera parecer a priori la pareja, ambos parece que lleven toda la vida jugando juntos. Los dos delanteros han formado una sociedad letal que ha participado en 16 de los 26 goles que ha marcado el equipo amarillo en Liga.

Bakambu ha anotado ocho tantos y dado tres asistencias, una de ellas a Soldado --contra el Real Madrid--. Teniendo en cuenta que el 17 era un jugador semidesconocido por el gran público, no sería descabellado calificar al ex del Bursaspor como futbolista revelación. Como dato, decir que tras Rubén Castro --cuyos goles han dado 10 puntos al Betis--, es el jugador que ha dado más puntos a su equipo en la presente Liga.

Por su parte, Soldado ha anotado tres tantos en el torneo, pero ha repartido la friolera de siete asistencias. Para hacerse una idea de la brutalidad de la cifra, el año más fructífero del 9 en este apartado fue en el Valencia 12/13 y dio cuatro. De siete pases de gol, cuatro los ha hecho a Bakambu.

Como reconoció Marcelino tras el partido ante el Sporting, en el que los dos goles del Submarino tuvo los mismos protagonistas --Soldado asiste y Bakambu ejecuta--, “parece que los delanteros se han invertido los roles”. En principio, el encargado del gol era Soldado. “Para eso vino”, añadía el técnico, que confía “jugar más para que marque Rober”.

Sin embargo, Bakambu está causando sensación marcando dianas de todos los colores. En Liga, en 885 minutos lleva ocho, por los 12 que ha convertido en las tres competiciones. La pasada temporada con el Bursaspor llegó a los 21, por lo que va camino de firmar la mejor campaña de su carrera en el apartado anotador.

La pareja del gol del Villarreal está funcionando a toda máquina en el torneo de la regularidad, pero mañana miércoles llega la Copa. Llega el Athletic al Madrigal en la vuelta de octavos (20.30).

¿MÁS ROTACIONES? // La incógnita está en el once que presentará Marcelino para buscar el pase a cuartos. En principio, parece difícil que jueguen los más habituales. En la delantera, Leo Baptistao cuenta con todas las papeletas para ser titular, pero todo apunta a que Soldado o Bakambu acompañarán al hispano-brasileño. H