Para Roberto Bautista, el camino de Londres pasa, inevitablemente, por París. Más concretamente, por el Masters 1.000 de París-Bercy, donde el castellonense necesita enjugar los 130 puntos de ventaja que le lleva el italiano Matteo Berrettini para poder disputar la Copa de Maestros.

Rober continúa cerrando el top-10 de la ATP, pero marcha noveno en la Race to London, donde solamente los ocho primeros estarán, del 10 al 17 de noviembre, en el The O2. Con seis tenistas clasificados matemáticamente y un séptimo casi, la pelea queda para el último billete, al que opositan una decena de aspirantes pero, sobre todo, Berrettini y Bautista.

Los clasificados son Rafa Nadal (9.225 puntos), Novak Djokovic (7.945), Roger Federer (6.000), Daniil Medvedev (5.875), Dominic Thiem (4.745) y Stefanos Tsitsipas (3.830). Alexander Zverev (2.855) tiene prácticamente pie y medio en la Copa Masters. Y, a continuación, están los 2.670 de Berrettini y los 2.540 de Rober.

MANO A MANO // Bautista, que durante una gran parte de la temporada ha estado en ese top-8 del año en curso, ya perdió, semanas atrás, su privilegiada situación. Con todo, el viernes, al acceder a los cuartos de final de Basilea y llegar el transalpino a la misma ronda en Viena, la distancia se redujo a 40 puntos, aunque el castellonense cedió en Suiza en tanto que su rival más directo alcanzaba las semifinales en Austria.

En declaraciones a www.tennis.com, Bautista ponderaba, tras esta última derrota, que «es un año increíble, llegue o no a Londres». Rober basa su análisis «no solo en cuanto a resultados, sino también en cuanto a mi crecimiento como tenista». Bautista tiene un completísimo noviembre, pues ha sido citado para la novedosa Copa Davis, del 19 al 22 en la Caja Mágica de (Madrid). Y como colofón, la boda. Antes, sin embargo, Bautista tiene un cuadro durísimo a la vista en París-Bercy. Todo hace indicar que, en segunda ronda, se las verá mañana con el australiano de origen español Alex de Miñaur, contra el que cayó en Zhuhai. Viene, además, de perder la final de Basilea ante Federer para situarse 18º del mundo. En la siguiente ronda podría medirse a Tsitsipas. Una cosa tiene clara: si ganase este Masters 1.000 (palabras mayores), estará en Londres, aunque al transalpino le basta con ser finalista. Un camino sin concesiones para tratar de enjugar esos 130 puntos y redondear un inolvidable 2019.

En el ránking de la ATP, Rober sigue 10º con 2.575 puntos, a 130 también de Berrettini y con 15 de ventaja sobre Kei Nishikori, que no es una amenaza corto plazo: está lesionado. Fabio Fognini marcha 12º, con 205 menos.