La máxima dirigente del partido populista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, ha criticado con dureza en una entrevista a Mesut Özil, de origen turco, una de las grandes estrellas de la selección alemana de fútbol por haber hecho la peregrinación a la Meca y por no cantar el himno nacional alemán en los partidos de la selección.

En una entrevista que aparece en el diario 'Die Welt', Petry se pregunta sobre la identidad del equipo nacional de fútbol a pocos días del inicio de la Eurocopa. "Es una lástima que Mesut Özil, una figura en la que se identifican muchos niños y adolescentes, no cante el himno nacional", dice.

También se queja de que el centrocampista alemán, que juega en la actualidad en el Arsenal de Londres, haya publicado una foto en el mes de mayo en La Meca, ciudad santa del islam situada en Arabia Saudí. "Deberíamos preguntar a Özil si ha querido lanzar un mensaje político", ha dicho Petry.

La política populista se ha mofado del jugador que "no vive según las leyes de la 'sharia' (ley islámica)". "En todo caso, las mujeres con las que va no llevan el velo", ha añadido.

DISCURSO XENÓFOBO

Prety ha recuperado el discurso anti-islam de su partido, que crece en popularidad, aprovechando las inquietudes que genera la crisis de inmigrantes en Alemania donde han llegado más de un millón de demandantes de asilo en el 2015.

En su discurso xenófobo, la dirigente de AfD repire ideas como "la inconstitucionalidad del islam es un hecho", "las raíces del islan radical están el el Corán y sus interpretaciones" o "no es fácil diferenciar entre musulmanes piadosos, los radiclaes y los islamistas".

El número dos del partido, Alexander Gauland, por su lado, ha arremetido contra otro jugador del equipo nacional, el defensa negro del Bayern Múnich, Jérome Boateng. Los alemanes "no quieren tener a Boateng como vecino", ha afirmado.