El que pierda, paga. No baja, pero habrá dejado escapar, tal vez, el último tren. Incluso el empate puede condenar, más que impulsar, a Valencia Mestalla y Castellón que desde las 12.00 horas dirimen en el estadio Antonio Puchades de la Ciutat Esportiva Paterna el duelo del pánico. Sobre todo si es el filial che, dos puntos aún peor que los albinegros, cerrando la clasificación.

Unos y otros se aferran a este pulso como a un clavo ardiendo en una matinal no apta para cardíacos, con hasta cinco encuentros con presencia de equipos inmersos todavía en la lucha por no descender, jugados a la vez. El Castellón, desperdiciada una oportunidad tras otra para asomarse fuera del descenso, está a tres puntos tanto de la permanencia como del play-out pero, ojo, también del antepenúltimo, el que le precede. Así que... Ni se habrá salvado ya si gana ni habrá descendido si pierde, pero qué duda cabe que este partido, este día, esta mañana, están llamados a marcar un antes y un después.

El peor local (11 puntos de 39 posibles) frente al peor visitante. Los albinegros presentan números paradójicos: 10 empates en 14 salidas, aunque es el cuarto equipo en la actualidad, de toda la Segunda B, que más tiempo lleva sin perder a domicilio (cinco encuentros). No obstante, punto a punto ya no le alcanza... más que para aspirar a convertirse en el equipo más empatador en la historia del fútbol español, en poder del Lemona (23 en 38 partidos, en la Segunda B de la campaña 1989/1990), en términos relativos; o en absolutos, los 24 del Badajoz en Segunda A, en las 42 jornadas de la 1999/2000.

Cuatro AUSENCIAS / Dejando a un lado las estadísticas, más demoledoras que nunca, el Castellón, que estará apoyado por los 250 socios que han conseguido las contadas entradas cedidas por el Valencia, tiene cinco bajas. Importante la de Marc Castells, por mucho que hubiese perdido la titularidad; y residual la de Elián Guillén. No sucede con dos de los titularísimos, los sancionados Joseba Muguruza y David Cubillas (éste, incluso, lesionado para al menos un par de semanas más).

Así las cosas, Cano reconstruirá al equipo retomando la defensa con tres centrales (Paco Regalón, Carlos Delgado y Eneko Satrústegui), con Rubén García en el carril derecho y puede que con Julio Delgado en el opuesto. En la medular, Rubén Díez y Rubén Ramos para crear, con Rafa Gálvez de stopper; y arriba, César Díaz tendría a Jairo Cárcaba a su lado.

El Mestalla, sin Javi Jiménez (central) y Marc Ferris (lateral derecho) ni Sekou Gassama (delantero), cuenta con la baja de Óscar Arroyo (lateral derecho). Chema Sanz, que debutó la pasada semana contra el Hércules con derrota, se estrena en el banquillo del Antonio Puchades.