Después todo ha sido alegría, felicidad desbordada, cánticos y aplausos, abrazos y ovaciones para todos. Antes ha sido todo muy serio. Toda una temporada en juego en 40 minutos y dos equipos dispuestos a todo para lograr el mismo objetivo, entrar en el playoff. Tecnyconta y Manresa se han dejado cuerpo y alma en la pista y han ofrecido un magnífico espectáculo, un pulso entre iguales, entre dos grandes, de máxima emoción e igualdad hasta el final. Cada uno ha puesto sus mejores armas sobre la pista y no se ha guardado nada, no podían, en busca del triunfo definitivo. Al final ha caído del lado aragonés, que ha inclinado la balanza de su lado en un minuto, del 36 al 37, con tres triples consecutivos de Seibutis, Alocén y Okoye. Ahí se ha roto la cuerda aunque el Manresa ha seguido agarrado con uñas y dientes.

El conjunto de Joan Peñarroya, que ha llegado hasta aquí con el gancho debido a las bajas, ha planteado una defensa muy férrea buscando siempre el dos contra uno por dentro y que el Tecnyconta no pudiera atacar cómodo. Lo ha conseguido al inicio sobre todo y después ha ido poniendo trampas que han dificultado el trabajo aragonés. El equipo de Fisac se ha hecho pronto con el rebote y le ha puesto todo el ritmo que ha podido al partido. El técnico segoviano rotaba y rotaba mientras el Manresa cambiaba lo justo, así que el aspecto físico podía ser una de las claves al final.

Le ha faltado precisión al Tecnyconta en algunas fases. Especialmente desde el tiro libre. En la primera parte ha anotado dos de los siete que lanzó, lo que podía convertirse en un problema en un partido tan igualado. En la segunda parte ha mejorado en esa faceta que, por suerte, no ha sido definitiva para el resultado. El Manresa se ha mantenido a ritmo de triples, sobre todo con el acierto de Zubcic y Sergi García, de nuevo muy silbado (“pesetero”, le cantó la grada) en su regreso a Zaragoza. Como es habitual, el Tecnyconta ha permitido tiros desde el 6,75 y, aunque el Manresa ha anotado dos más que su rival, su porcentaje ha sido sensiblemente peor. En el momento de mayor acierto manresano Fisac ha puesto en pista a Barreiro para defender a los exteriores rivales.

Por dentro también se ha vivido una gran batalla. Justiz ha dado un paso más en su crecimiento y ha dejado un mate para la galería. Radovic y Nacho Martín han vuelto a fajarse en el cuatro, pero ambos han afrontado la recta final con cuatro personales. No ha sido un problema para el Tecnyconta. También los grandes del Manresa, Zubcic, Sakho y Lalanne, han empezado el último cuarto con cuatro personales, lo que ha aprovechado el cuadro aragonés para acercarse más al aro. Mención aparte merece Fran Vázquez, que no solo ha querido estar sino que se ha empeñado en ser importante, en ayudar al equipo, después de seis semanas de baja. La grada ha coreado su nombre.

Dentro de la máxima igualdad que se ha vivido toda la mañana, el Tecnyconta ha estado casi siempre por delante en el marcador (32.25 de los 40 minutos) pero ha atravesado un momento crítico en el último cuarto, cuando el Manresa le ha hecho un parcial de 0-10 y se ha puesto por delante (61-63) a falta de seis minutos. Era el momento de la versión más revolucionara del Tecnyconta, la que toca a rebato, tira de orgullo y se lleva todo por delante. El equipo aragonés no solo ha igualado enseguida sino que ha roto el partido con los tres triples seguidos de Seibutis, Alocén y Okoye. A partir de ahí la felicidad ha empezado contenida y se ha desbordado cuando Popovic ha dado el triunfo al Fuenlabrada ante el Tenerife con un triple desde la línea de personal de su propia pista. Faltaban unos segundos y ha estallado la afición del Manresa, los jugadores se abrazaban en la pista. Todos estaban contentos, pero el que ha ganado ha sido el Tecnyconta. 18 victorias y balance positivo después de un partido muy serio.

Tecnyconta Zaragoza, 83 (19+19+23+22): McCalebb(12), Seibutis (9), Okoye (13), Radovic (10), Justiz (11) -cinco inicial- Nacho Martín (10), Barreiro (3), Berhanemeskel (4), Alocén (3), Fran Vázquez (8) y Williams (-).

Baxi Manresa, 74 (15+18+24+17): Sergi García (8), Lundberg (9), Pere Tomàs (11), Zubcic (25), Lalanne (11) -cinco inicial- Guillem (-), Sima (-), Sakho (-), Del Águila (-), Dani García (-) y Álvaro Muñoz (10).

Árbitros: Conde, Araña y Sergio Manuel. Excluyeron por personales a Sakho (min.37)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta y última de la Liga regular disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.106 espectadores.