La Comunitat Valenciana es una tierra cálida y acogedora con todo aquel que la visita. Una sociedad abierta y afable, un carácter que se plasma tanto en la forma de recibir al turista como a la hora de introducirlo en una pieza fundamental del carácter mediterráneo como es disfrutar de la naturaleza, que se puede hacer a través del senderismo.

La belleza de los pueblos y los senderos que los recorren se completan con la amabilidad de las gentes que los habitan y el buen hacer de profesionales del turismo en pequeños restaurantes y hoteles, íntimos y confortables. El gusto por el detalle y la profesionalidad en el servicio completan la experiencia del turista en la Comunitat Valenciana. Esta experiencia cautivadora es una de las mejores formas de mostrar la Hospitalidad y convierte al turista en el primer embajador cuando regresa a su lugar de origen.

Y son muchas las personas de fuera de la Comunitat Valenciana que llegan cada año y quedan sorprendidas por las enormes posibilidades que tienen de practicar senderismo, que se puede definir como una modalidad del excursionismo que consiste en andar por caminos balizados o no, que permiten realizar un itinerario en contacto con la naturaleza. De hecho, la Comunitat ofrece infinidad de posibilidades, con muchos senderos de gran recorrido (ver mapa).

Algunos de ellos se encuentran en la provincia de Castellón, que también es muy prolífica en este aspecto. Se pueden encontrar rutas en cualquier población, pero entre las numerosas posibilidades destacan una decena de senderos (ver gráfico) que abarcan casi todas las comarcas.

vuelta por la historia / Los inicios del senderismo en la Comunitat Valenciana tienen sus orígenes a principios de los años 70 del siglo XX con la señalización del sendero europeo GR 7. En el año 1974, el excursionismo catalán conecta a España con el senderismo europeo, dando continuidad a la ruta internacional del GR 7 desde Francia a Cataluña hasta el Tossal dels Tres Reis, en Fredes. Desde esta cima, donde convergen la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón, el Centro Excursionista de Valencia (CEV) y la Federación Valenciana de Montañismo asumieron el compromiso de proseguir la gran ruta europea por las tierras valencianas, que se hizo realidad.

Nuestra territorio cuenta actualmente con 5.000 kilómetros de senderos homologados por la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), en colaboración con la Generalitat y con los promotores que señalizan y mantienen los senderos (ayuntamientos y centros excursionistas, principalmente). Así se ha ampliado últimamente la red de senderos por espacios naturales y rurales, para ofrecer al turista amante de los senderos una excelente infraestructura en una tierra en parte montañosa que conserva grandes espacios naturales dignos de ser conocidos caminando.

Porque el turismo es cosa de todos, contagia tu Hospitalidad.