Pau es uno de los hombres de moda en LaLiga. No es fácil para un futbolista de apenas 23 años brillar como lo está haciendo en su primera temporada en la máxima categoría. Indiscutible para Calleja, debut y gol con la selección y, para redondear un año de ensueño, homenajeado en su propia ciudad como mejor deportista del 2019. «Todo un orgullo», dice. Ayer, el vila-realense fue protagonista absoluto. Por la noche recibía en un Auditori repleto el aplauso unánime de sus paisanos en la Gala de l’Esport.

Horas antes, desvelaba algunas de las claves para que el Villarreal se rehaga el próximo domingo de la última derrota en Madrid.

LA CONFIANZA

«Sabemos qué hay que hacer para ganar en San Mamés», dice sin vacilar el jugador, que en el Metropolitano volvió a ser titular tras reaparecer ante el Levante una semana antes después de casi un mes lesionado. «Hemos dado la cara en todos los partidos a domicilio», insiste Pau, que atribuyó a «algunos errores» la derrota ante el Atlético, pero que recalca la solvencia visitante del Villarreal. «Vamos a un estadio complicado, pero hemos sacado puntos fuera de casa en escenarios difíciles, como Anoeta o Sevilla», subraya.

RIVAL EN HORAS BAJAS

Una de las claves que apunta Pau para asaltar La Catedral será jugar con la propia ansiedad de un Athletic que no gana en Liga desde el 1 de diciembre del pasado año. «No es normal que una plantilla de ese calibre acumule tantos partidos sin ganar. Intentaremos que su mala racha se prolongue una semana más», comenta el central, que piensa en tener a favor la diferencia de goles ante «un rival directo», aunque «pase lo que pase quedará mucho por delante».

LOS PELIGROS DEL ATHLETIC

El otro pilar sobre el que cimentar un buen resultado estará en la «concentración», sobre todo a la hora de vigilar a los generadores de peligro del adversario. «Está Iñaki Williams, que va muy bien al espacio, la facilidad de Raúl García para cazar balones al área; la calidad de Muniain... La idea es defender con balón para que nos lleguen las menos veces posibles», analiza Pau.

LA SELECCIÓN

Sobre sus opciones de poder seguir entrando en los planes de la Roja cara a la Eurocopa de este verano, Pau tiene claro que el equipo debe trabajar para «mantenerse arriba». «Cuánto más alto estemos en la tabla más opciones habrá de que el seleccionador se fije en nosotros», admite.

El recuerdo del 1-3 con el filial en 'La Catedral'. El escenario en el que Pau Francisco Torres disputará su 23º partido de Liga de esta temporada, siempre que Calleja no se descuelgue con alguna sorpresa inesperada de última hora, le trae inmejorables recuerdos al central vila-realense. Allí, junto con sus compañeros en el Villarreal B de hace dos temporadas, Pau —en su primera y hasta la fecha única visita al nuevo San Mamés— fue protagonista de una exhibición ante el filial de los leones en la ida de la primera eliminatoria del play-off de ascenso a Segunda A.«Los jóvenes del equipo tenemos muy buen recuerdo de aquella eliminatoria», dice Pau. Los amarillos ganaron 1-3 aquel partido en el que Samu Chukwueze se dio a conocer para la gran mayoría de la España futbolística. El nigeriano y Pau no fueron los únicos titulares de aquella tarde de junio en La Catedral que, dos temporadas después, han conseguido instalarse en la disciplina del primer equipo groguet. Junto a ellos son miembros del actual Submarino el lateral zurdo Quintillà y el mediocentro Manu Morlanes. El primero parte con todas las opciones de regresar este domingo al estadio del Athletic como miembro de la expedición amarilla; el segundo, con apenas 90 minutos en esta Liga, tendrá mucho más complicado poder entrar en los planes de Calleja.