La cantera es la mejor inversión y el gran fichaje que puede hacer el Villarreal CF cada temporada». Fernando Roig dixit. Y de Miralcamp han ido saliendo futbolistas de primer nivel que han acabado siendo internacionales absolutos o sub-21, tanto con España con otras selecciones, o se han labrado una carrera en el fútbol de élite. La lista es extensa: Bruno, Cazorla, Rodri, Trigueros, Chukwueze, Mario… y muchos más. El último gran diamante es Pau Francisco Torres. Este, extraído, pulido y abrillantado al cien por cien en Miralcamp, puesto que solo ha pertenecido al Submarino con el paréntesis de la cesión en el Málaga de un año.

La figura de Pau se ha revalorizado exponencialmente en apenas seis meses desde que el Villarreal comenzó a trabajar en julio en Miralcamp y Austria este verano para preparar la temporada. Por pasos, llegaron la titularidad, la convocatoria para la selección absoluta por Robert Moreno y ahora su nombre figura en la agenda de varios de los clubs grandes de Europa.

Pero quien le sigue muy de cerca y tiene su nombre como número uno en la lista de futuro es el FC Barcelona. Su perfil se adapta plenamente a la genética de jugador que agrada en Can Barça. Pau es un defensa con una calidad exquisita, posee rapidez, una nítida salida de balón y una inteligencia táctica e interpretación del juego colectivo que le convierten a sus 22 años en un central con un futuro importante por delante en la élite, léase clubs del potencial del propio Barcelona.

POSICIÓN PROBLEMÁTICA // La entidad azulgrana busca un defensa para una posición que le ha dado problemas en las últimas temporadas y que tenga unas características definidas, y Pau, aunque zurdo, posee el retrato robot de Gerard Piqué. El central vila-realense mide 1,91 metros, es un jugador elegante en la salida de balón y que se proyecta muy bien en las acciones a balón parado en ataque. Esta temporada Pau ha ido progresando en agresividad y contundencia, una de las facetas de su juego que se hallaba en el lado de las cualidades a mejorar. Y eso le ha valido para abrirse paso y mantenerse en la titularidad del conjunto groguet.

Sus números son incuestionables, puesto que lo ha jugado todo con el Villarreal en las 16 jornadas de Liga disputadas hasta el momento, con un gol y una asistencia incluidos, y solo ha visto dos cartulinas amarillas.

BUENAS IMPRESIONES / Los informes de la secretaría técnica del Barcelona sobre el joven central de Vila-real son inmejorables. Al club azulgrana se le escapó en su momento un mediocentro de la talla de Rodri, que acabó recalando en el Atlético por una cifra ridícula como se demostró con su venta al Manchester City por 80 millones, después de una renovación exprés con el Submarino con el consentimiento del jugador, que tenía una cláusula de 11 millones y que finalmente subió a 20, con una serie de pluses.

Pero en este caso el Villarreal tiene bien atado a Pau, ya que ha maniobrado rápido en las últimas fechas. El canterano firmó hace poco la renovación hasta 2024 con una cláusula flexible, tan de moda en el club amarillo, que oscila entre los 50 y los 75 millones, en función de varios parámetros, entre ellos la posibilidad de que se le pueda subir en base a sus emolumentos o momento en el que se ejerza su ejecución. En cualquier caso, el Villarreal se aseguraría un fuerte ingreso por el joven futbolista en caso de traspasarlo en el futuro.

La explosión de Pau ha ido ligada a la confianza depositada en él por el míster Javier Calleja, el entrenador que le dio la titularidad desde el minuto 1 de la pretemporada. Luego su talento y dedicación han puesto el resto, al margen de tener al lado a un futbolista experimentado y profesional como es Raúl Albiol, quien ha contribuido a su maduración sobre el terreno de juego.

La carrera de Pau lleva camino de colocar a la cantera de Miralcamp, por números objetivos, como una de las grandes del fútbol europeo. Y al Villarreal convertirlo en un club que sabe gestionar sus recursos para codearse con los grandes pese a residir en una ciudad que apenas supera los 51.000 habitantes. El Barça tiene en su órbita al joven futbolista vila-realense, pero es uno más en la lista de grandes clubs que radiografían sus movimientos al milímetro de cara al futuro.