Más problemas para el Villarreal CF. Al margen de la escasez de efectivos en la delantera (Gerard Moreno sigue lesionado y Karl Toko-Ekambi, ya en el Olympique de Lyón), Javi Calleja pierde, para las próximas tres semanas, a uno de sus hombres más fundamentales, en plena vorágine de Liga (acaba de empezar la segunda vuelta) y Copa del Rey (los amarillos ya están en octavos): Pau Francisco Torres.

El club, en una comunicado, anunció ayer que «tras las pruebas médicas realizadas a Pau, el defensa sufre una microrrotura de grado 1-2 en el recto anterior derecho». El central se retiró con molestias durante el partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Girona, siendo sustituido por Fer Niño (minuto 76), quien debutaba así con el primer equipo en competición oficial. Si bien la información matiza que «el tiempo de recuperación estará supeditado a la evolución del futbolista», será difícil verle de vuelta antes de tres semanas.

Pau ha pagado la factura de la densificación del calendario... y eso que esta vez no hay Europa League, justo cuando el Submarino afronta la mayor carga de partidos de la temporada por la entrada en escena del torneo del KO durante, sobre todo, enero y febrero. Un problema agravado esta semana por las inclemencias meteorológicas, que han afectado al día a día del Villarreal: sus dos últimos envites han sido bajo un diluvio (Espanyol y Girona), en terrenos de juego cargados.

IMPRESCINDIBLE PARA CALLEJA // Un solo dato ejemplifica el rol de Pau en este Villarreal: ha sido el único jugador a quien Calleja ha dado todos los minutos en las 20 jornadas de LaLiga.

Es más, pese a que, hasta ahora, el Submarino se ha enfrentado a un equipo de Tercera (Comillas), a otro de Segunda B (Orihuela) y a otro de Segunda A (Girona) en la Copa del Rey, el vila-realense solo descansó en Los Arcos, jugando un tiempo frente a los riojanos y, en Montilivi, hasta que fue cambiado en el minuto 76. Sin olvidar que fue a la última convocatoria con la selección española (media hora más).

De confirmarse el más optimista de los diagnósticos, Pau se perdería las tres próximas jornadas: mañana ante el Alavés (Vitoria), el 31 de enero contra Osasuna (La Cerámica) y el 7 de febrero en Valladolid, con la esperanza de que ya participase el día 15 de mes que viene en el Villarreal-Levante. Segura es también su baja la semana que viene en los octavos de final de la Copa del Rey (ronda que se sortea este viernes), además de unos hipotéticos cuartos, en caso de que el Submarino siga en liza en una eliminatoria que se disputará del 4 al 6 de febrero. Es más, si el Villarreal alcanzase la antesala de la final, todo hace indicar que tampoco estaría para la ida de las semifinales (aquí ya con ida y vuelta), el 12 de febrero. La resolución de este cruce será ya en marzo (día 4).