A Alfonso Pedraza nadie le ha regalado poder disponer por fin de un dorsal en el primer equipo del club al que llegó como cadete con toda la ilusión de hacerse con un nombre destacado en el fútbol español. A pesar de su juventud (22 años), el cordobés ha tenido que ganarse la confianza a base de cesiones en las que ha confirmado todo lo bueno que apuntó en la cantera amarilla y que le llevó a debutar en el primer equipo, de la mano de Marcelino en abril del 2015, a punto de cumplir los 19 años.

Lugo, Leeds y Vitoria fueron sus siguientes periodos de aprendizaje hasta su regreso, este verano, a la disciplina amarilla. Un largo camino de algo más de tres años al que Alfonso está dispuesto a sacar rendimiento a base de muchos minutos en uno de los equipos punteros de la Liga y uno de los referentes de la Europa League. La posición en la que hacerlo es lo de menos para Pedraza, que presume, según lo visto en la pretemporada, que puede ser un habitual en el lateral izquierdo. «El míster me ve de lateral y me adaptaré a lo que necesite el equipo», apunta con humildad.

Si Calleja confirma con Pedraza las intenciones que se han visto en los amistosos, al joven futbolista del Submarino amarillo no le vendrá de nuevo jugar unos metros más retrasado que en su posición original de extremo. «Desde el primer amistoso con el Hércules estoy jugando en una posición nueva, pero a la que ya estoy acostumbrado, ya que jugué varios partidos ahí (en el Alavés). La idea es sumar minutos en esa demarcación y seguir mejorando», sostiene Pedraza.

ESPERADA CONTINUIDAD

Tanto si es como lateral como de extremo, el futbolista lo que desea es que, a nivel personal, la próxima temporada —arrancará el 18 de agosto con la visita de la Real Sociedad a La Cerámica— sea «como mínimo igual de positiva que la anterior», en la que el groguet fue una de las piezas clave en la meritoria temporada del Deportivo Alavés, con el que participó en 33 de las 38 jornadas de Liga —en 27 de ellas como titular—, además de otros cuatro encuentros de la Copa del Rey y un par en la sub-21 de la Roja. «Vengo de un año en el que, por suerte, he tenido muchos minutos. Espero jugar y ser importante para el Villarreal», recalca el futbolista.

CAZORLA, LA MEJOR NOTICIA

Pedraza augura una buena temporada para el Submarino, a pesar de que los resultados en la pretemporada no estén siendo llamativos. «Estamos cogiendo ritmo, ideas y conceptos, y las piernas están un poco cansadas de tantas sesiones», comenta el polivalente jugador, que se siente privilegiado de poder compartir vestuario con el ramillete de excelentes futbolistas que tiene a su disposición Calleja, en especial con Cazorla, que ha confirmado su fichaje definitivo tras superar con éxito el periodo de prueba tras casi dos años parado. «Viéndole entrenar y jugar, sabía que se iba a quedar seguro», indicó Pedraza, para quien «es un premio» tener al lado al asturiano: «Es un orgullo jugar con él».